Entretenimiento

La mayoría de las investigaciones de la NASA serán de acceso público

Escrito por Marcos Merino

A petición de la Casa Blanca, la NASA publicará en Pubspace todas las investigaciones financiadas con fondos públicos que no afecten a la seguridad nacional.

¿Quieres saber qué probabilidades hay de que exista vida orgánica en Saturno? ¿Conocer la edad de los mares lunares? ¿O informarte acerca de cómo afecta a los folículos capilares de los astronautas el tiempo que permanecen viviendo en la Estación Espacial? Pues quizá te interese saber que la agencia aeroespacial estadounidense (NASA) ha anunciado que todas sus investigaciones financiadas hasta ahora con fondos públicos pasarán a estar disponibles para libre descarga en un nuevo portal web llamado Pubspace.

Por ahora, el portal cuenta con 860 artículos, pero se espera que esa cifra aumente notablemente en lso próximos meses. Además, a partir de ahora todas las nuevas investigaciones deberán publicarse en Pubspace en el plazo máximo de un año. Habrá, sin embargo excepciones, investigaciones que quedarán fuera de la vista por aprte del ciudadano de a pie: todas aquellas que afecten de algún modo a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Ellen Stofan, jefe científico de la NASA, explicó en un comunicado los efectos de este cambio de política: “Facilitar el acceso a los datos de nuestras investigaciones multiplicará en gran medida el impacto de las mismas. Como científicos e ingenieros, trabajamos sobre las bases del trabajo realizado por otros”

Todo esto comenzó hace tres años, cuando la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca solicitó a varias agencias de investigación federales (entre ellas la NASA) que abrieran el acceso a sus investigaciones. Hasta ese momento, en los pocos casos en que se encontraban disponibles en la Red, dichas investigaciones acostumbraban a estar protegidas por muros de pago.

Esta decisión, además, se enmarca en una tendencia cada vez más arraigada en el conjunto de la comunidad científica mundial para promover y facilitar el acceso al conocimiento científico. En la propia Unión Europea, los estados miembro llegaron el pasado mes de mayo a un acuerdo para liberar (de aquí a 2020) el acceso a todas las investigaciones científicas financiadas con fondos públicos.

Vía | The Independent

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.