Ciber Cultura

El sector tecnológico, contra ley homófoba de Indiana

10280996064_53bf80fe43_z
Escrito por Marcos Merino

La Ley de Restauración de la Libertad Religiosa entró el vigor esta semana, con la pública oposición de destacados empresarios del mundo tecnológico.

El pasado jueves Mike Pence, el gobernador del estado de Indiana (Estados Unidos) firmó una controvertida ley que protege a los propietarios de negocios de enfrentarse a consecuencias legales si deciden no prestar un servicio a miembros de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, trasexuales y bisexuales). La excusa para ello es impedir que el consumidor obligue al empresario a realizar un acto que contradiga sus creencias religiosas, pero eso podría terminar traduciéndose en matrimonios del mismo sexo que no puedan celebrar banquetes de boda en su ciudad o alojarse en una suite nupcial, entre otras situaciones.

El pulso de Marc Benioff

Dicha ley ha generado, antes y después de su aprobación, una enconada oposición en amplios sectores sociales… y entre ellos se encuentran miembros destacados del sector tecnológico. Como por ejemplo Marc Benioff: conocido activista de causas sociales, autor del libro “El capitalismo compasivo” y defensor de la responsabilidad social de las empresas, Benioff hizo el gesto de publicar, horas antes de que la ley entrara en vigor, una carta abierta (PDF) oponiéndose a la medida (firmada también por los CEOs de otras compañías tecnológicas con inversiones en Indiana: Clear Software, CloudOne, Salesvue, LeadJen, y Lesson.ly) en la que afirmaba que:

“La Ley de Restauración de la Libertad Religiosa repercutirá negativamente en nuestra capacidad de contratar y retener a los mejores talentos en el sector tecnológico. Los profesionales de la tecnología son progresistas por naturaleza y leyes retrógradas como la LRLR, harán del estado de Indiana un lugar menos atractivo para vivir y trabajar”.

No contento con eso, Benioff amenazó poco después en Twitter con reducir “drásticamente” la inversión de su empresa en el estado para reflejar la indignación de sus empleados y clientes. Hay que recordar que ExactTarget, una de las filiales de Salesforce, tiene sede en Indianápolis y cuenta con 2.000 empleados. Una vez aprobada la ley, su primera decisión fue cancelar todos los eventos que requieran que los clientes y empleados de Salesforce tuvieran que desplazarse a Indiana desde otros estados.

De la Gen Con a Silicon Valley

Pero Benioff y los firmantes de la carta no están solos: los responsables de uno de los mayores eventos del sector del videojuego en Estados Unidos (la conferencia Gen Con, que reúne a 50.000 personas al año) anunciaron durante el proceso de aprobación de la ley su intención de trasladar el evento (PDF). Pese a que se echaron temporalmente atrás una vez entró en vigor (la Gen Con tiene un contrato con el municipio de Indianápolis hasta 2020), sí han difundido una segunda carta (PDF) en la que afirman que su presencia allí será reevaluada tras 2020, y que se mantendrán vigilantes ante posibles discriminaciones sufridas por los asistentes de la conferencia.

Destacados ejecutivos de Silicon Valley también se han pronunciado acerca de este tema. Sin ir más lejos, Tim Cook (el empresario homosexual más influyente del mundo avisaba en su twitter de que “Apple está abierta a todos. Nos entristece profundamente la nueva ley de Indiana y llamamos al gobernador de Arkansas a vetar la muy similar #HB1228”. Max Levchin, co-fundador de PayPal, afirmaba por su parte que “Lo que está ocurriendo en Indiana es bastante increíble (…) un signo de que la discriminación es bienvenida en este estado”. Incluso el CEO de Yelp participó en el debate también mediante una carta abierta: “Espero que en el futuro las cámaras legislativas de los otros 19 estados que preparan leyes similares reconsideren sus acciones. Por el momento, Yelp hará todos sus esfuerzos por expandir su presencia corporativa sólo en los estados con no cuenten con estas normas”.

Imagen | Purple Sherbet

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.