Entretenimiento

La Inteligencia Artificial ahora también puede elaborar tu horóscopo

Escrito por Marcos Merino

La tecnología amenaza con dejar sin trabajo también a los astrólogos. Seguro que esto no lo vieron venir.

Banu Guler, Ben Weitzman y Anna Kopp eran tres jóvenes amigos aficionados a la astrología que, hartos de que los típicos horóscopos de las revistas se basaran únicamente en los signos zodiacales (que constituyen sólo uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de elaborar una ‘carta astral’), y conocedores de lo caro que es recurrir a un astrólogo personal, decidieron ponerse a estudiar primero el ‘arte’ de la antropología y, a continuación, desarrollar un software de inteligencia artificial capaz de valorar todos los elementos relevantes de la vida de la persona para trazar, de manera autónoma, su carta astral. Hace unas semanas los tres publicaban para iOS la app resultante, bautizada como Co-Star.

Afirman que el algoritmo de la aplicación es capaz de tomar los datos sobre el nacimiento de la persona (hora, fecha y lugar) para calcular la posición de los astros durante el mismo y poder elaborar su carta astral. Lo curioso es que Co-Star toma los datos de los movimientos planetarios, lunares y estelares directamente desde la base de datos de la NASA. Luego, en base a los mismos, se genera un horóscopo que advierte al usuario de cómo afectarán esas circunstancias a su vida a corto plazo. Además, la app añade funciones sociales, como la de comparar gráficos y poder verificar la compatibilidad de tus amigos contigo.

Partir de un antiguo arte como el de las astrología y descubrir cómo traducirlo a algoritmos ha sido un desafío realmente interesante”, explica Ben Weizman. El algoritmo empieza calculando datos numéricos a partir del tránsito de los cuerpos celestes, “luego asignamos significados astrológicos a las diferentes relaciones en estos datos y nuestro programa genera texto basado en esos significados”, explica Guler, quien señala que sus horóscopos “carecen de precedentes” debido a la gran cantidad de detalles que su aplicación tiene en cuenta.

Annabel Gat, astróloga de la publicación Broadly, expresó también su opinión al respecto: “una aplicación hecha por aficionados podría terminar ‘sacándose algo de su electrónico trasero”. Gat también señala que la Inteligencia Artificial “podría alejarnos de las raíces de la astrología (…) lo divertido de la astrología es que es una forma de contar historias. Se basa en la mitología y parte de lo que lo hace divertida es el elemento humano“.

Vía | Motherboard

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.