Ciber Cultura

La Inspección de Trabajo inicia una campaña contra las horas extras

inspeccion trabajo
Escrito por Ana Muñoz

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo, ha iniciado una campaña contra el fraude empresarial en la regulación de la jornada laboral y las horas extras.

Así, considera que no es admisible que, con la invocación de la flexibilidad horaria que brindan las horas normales, “puedan perjudicar los derechos de los trabajadores y se altere el equilibrio contractual mediante la prolongación de la jornada laboral”.

Al contrario, este organismo considera en esta instrucción a sus inspectores, que la flexibilidad horaria en las empresas justifica el refuerzo de las normas laborales “particularmente de las normas sobre el registro de la jornada de trabajo diaria”.

El lugar de trabajo, clave en el rendimiento de los trabajadores

Por ello, la Inspección de Trabajo ha decidido intensificar el control del cumplimiento de la normativa en tiempo de trabajo. Concretamente, ha señalado que hará hincapié en el respeto de la jornada máxima, las horas extraordinarias y sobre la correcta compensación y cotización.

Esta aumento del control de las horas extras se está produciendo actualmente en sectores como la banca, la industria manufacturera, comercio, reparación de vehículos, actividades sanitarias y servicios sociales y actividades financieras.

Así, cuando los inspectores realizan sus correspondientes visitas actúan sobre cuatro frentes: comprobar la realización de horas extras y que éstas no superen el máximo legal (80 anuales); su remuneración y cotización; el registro de la jornada por parte de la empresa; y si, tal y como exige la ley, los representantes de los trabajadores están siendo informados de su realización.

Vía | CincoDías

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.