Ciber Cultura Tendencias

La iniciativa de Google para ayudar a los refugiados sirios

google-refugiados-2

Google ha prometido igualar el importe de todas las donaciones que se hagan a través de su web para ayudar a la crisis migratoria que asola Europa, Oriente Medio y África, con un límite de cinco millones de euros

Hoy, al acceder a Google no nos vamos a encontrar con un doodle especial ni con un mensaje promocional de uno de sus productos. Lo que sí vamos a ver es un mensaje en una barra superior en la que Google nos invita a donar dinero para ayudar a los refugiados sirios y de otras partes del mundo, igualando Google cualquier donación que hagamos.

Y es que, Google ha prometido igualar el importe de todas las donaciones que se hagan a través de su web para ayudar a la crisis migratoria que asola Europa, Oriente Medio y África, con un límite de cinco millones de euros. Como explica el propio buscador en el portal que han creado dentro de su web OneDay (que recoge las principales iniciativas solidarias de la empresa de Larry Page y Sergey Brin), Google se ha asociado con Network for Good, una organización líder en la gestión de donaciones, para que recaude y distribuya todas las aportaciones a la campaña.

El 100% de las contribuciones irán destinadas a cuatro organizaciones sin ánimo de lucro (Médicos Sin Fronteras, Comité Internacional de Rescate, Save the Children y ACNUR) mientras que Google se hará cargo de todos los gastos de gestión para que el 100% de lo donado (a sumar con la misma cantidad que aportará Google) vaya a los que lo necesitan.

google-refugiados-1

Los fondos se destinarán a proporcionar ayuda humanitaria a migrantes y refugiados, esencialmente en aspectos como la vivienda, comida, agua, asistencia médica y seguridad. Google ya ha donado un millón de euros previamente a varias organizaciones que ofrecen ayuda en primera línea a estas personas que escapan de las guerras y las amenazas terroristas en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias.

Un bote total de 10 millones de euros

Las donaciones van desde los 2 euros hasta los 50 euros, cantidades que luego Google dobla para conseguir un bote final de 10 millones de euros, el objetivo marcado por la firma. Eso sí, la compañía ya ha aclarado que sólo se contabilizarán las donaciones realizadas en su propia web, no aquellas que se hayan hecho directamente con las cuatro ONG implicadas. Asimismo, y a diferencia de otras donaciones o ayudas con ONG, estas donaciones no se puedes desgravar ante Hacienda.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.