Ciber Cultura

La industria de los videojuegos crece un 24% en España

videojuegos

La industria nacional de desarrollo de videojuegos superó los 510,7 millones de euros en ingresos a lo largo de 2015, prácticamente un 25% más que el año anterior.

Buenas noticias para la industria española de los videojuegos, un sector en pleno despegue dentro y fuera de nuestras fronteras, pese a que ciertos estudios arrojen perspectivas negativas en el consumo de este tipo de entretenimiento. Y es que, el creciente reconocimiento internacional de los productores y desarrolladores de videojuegos de nuestro país está provocando que se dispare no sólo la facturación de este mercado sino también el número de empleos que se generan en este ámbito de actividad.

De hecho, la industria nacional de desarrollo de videojuegos superó los 510,7 millones de euros en ingresos a lo largo de 2015, prácticamente un 25% más que el año anterior. Si esta subida parece extraordinaria, el incremento en el empleo que generó este sector no se queda precisamente atrás: el pasado curso se crearon un 32% de nuevos trabajos de alta cualificación dedicados a la titánica misión de entretenernos, o lo que es lo mismo, 4.460 profesionales que ya han encontrado su lugar laboral al cobijo de esta gran industria.

Son datos adelantados por la U-Tad del próximo Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, cuyas cifras detalladas podremos conocer a la vuelta del verano y que ha sido impulsado, un año más, por DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento) y el ICEX.

Unas 480 compañías componen el tejido empresarial de esta industria en nuestro país, un 20% más que en 2014. Además, y tal y como adelanta el informe, todas ellas son mayoritariamente exportadoras: más de la mitad de su facturación (para ser exactos, un 52 %) proviene de fuera de las fronteras españolas.

La industria agradece el apoyo político a los videojuegos

La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento también ha aprovechado este adelanto del informe anual para resaltar que, a lo largo de la primera mitad de 2016, los principales partidos políticos han presentado iniciativas parlamentarias a nivel nacional y autonómico en apoyo a la industria del videojuego.

Así pues, “DEV aplaude las iniciativas de los partidos políticos y seguirá trabajando con el futuro Gobierno de España para que las necesidades de la industria española de desarrollo de videojuegos estén en la agenda política y se traduzcan en medidas concretas de apoyo al sector”, ha informado la entidad en un comunicado oficial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.