Entretenimiento

La industria de los contenidos digitales crece por tercer año consecutivo en España

Una ejecutiva de la red social vaticina que el futuro de la misma se halla en los contenidos en vídeo

La televisión, el cine y vídeo o la publicidad en medios digitales siguen siendo los motores de una industria de los contenidos digitales en España que, además, ha vivido en 2016 la resurrección de la música como categoría estrella.

Nos llegan buenas noticias desde la industria de los contenidos digitales española, casi como un regalo de Navidad para el sector. En unos tiempos que no han sido nada fáciles para nuestro país, este segmento de negocio logró anotar números verdes por tercer curso consecutivo en 2016, hasta cosechar una facturación total de 9.834 millones de euros. O, lo que es lo mismo, un 4,8% más que el ejercicio anterior.

Buenos datos, revelados por el ONTSI y Red.es, que también se repiten si analizamos el número de empresas y profesionales que se dedican a esta particular industria. Para ser exactos, ambos parámetros crecieron el pasado año un 1,8%, hasta contabilizar 9.749 empresas y 39.491 trabajadores.

¿Cuáles son los verticales dentro de los contenidos digitales que mueven el pastel? Pues, ateniéndonos siempre a los datos oficiales hechos públicos esta semana, las actividades audiovisuales (televisión y radio) -3.753 millones de euros-, cine y vídeo (2.927 millones de euros), y la inversión publicitaria en medios digitales (1.566 millones de euros) son los tres Reyes Magos que dominan el sarao, copando nada menos que el 83,9% de la facturación global del sector.

Por debajo nos encontramos con otros subsectores, como el de publicaciones digitales (723 millones de euros) mientras que la facturación de las empresas de videojuegos se situó en 617 millones de euros y la de las de música y sonido fue de 164 millones de euros. En el último puesto figura la facturación por otros servicios de información que alcanzó la cifra de 85 millones de euros.

“En lo que se refiere a las principales tendencias del sector de los contenidos digitales que recoge el informe, hay que destacar la reactivación del crecimiento en la industria de la música y del video, que se relaciona estrechamente con el éxito mundial de las empresas líderes, entre las que destacan Spotify, Apple, Music, Deezer y Netflix entre otras”, indican desde el ONTSI.

¿Y cómo consumimos todos esos contenidos digitales en nuestro país? Según el informe, el consumo de contenidos digitales se realiza principalmente por el smartphone, que es el dispositivo elegido por el 80,9 % de los internautas. Sin embargo, para acceder a los contenidos audiovisuales la preferencia es la televisión conectada (62 %) y el ordenador portátil (43,8 %).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.