Entretenimiento

La incertidumbre geopolítica dispara el valor del Bitcoin

Escrito por Marcos Merino

De los tipos de cambio de la Reserva Federal al atentado de Berlín o la victoria de Trump: todo desemboca en una creciente demanda de la criptodivisa.

Un refrán chino, que para algunos anticipaba la actual Teoría del Caos, reza así: “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Y quizá estemos viendo un ejemplo práctico del mismo con los cambios de cotización que está experimentando la criptodivisa por excelencia, el bitcoin, que acaba de experimentar su mayor subida semanal desde junio (un 15%) y el viernes se situaba ya en más de 900 dólares. No se encontraba en esos niveles desde hacía casi 3 años, justo después de que el hundimiento de MtGox lo descabalgase de su máximo histórico de 1.137 dólares.

Pero, ¿cuál ha sido la mariposa cuyo aleteo ha provocado esta repentina subida? Pues podemos culpar de ello a los nuevos riesgos geopolíticos. Al aumento de la demanda de bitcoins en China y al contexto económico creado tras la victoria de Trump se han sumado los últimos atentados yihadistas (el asesinato del embajador ruso en Turquía y la matanza del mercado navideño de Berlín), lo que ha generado que muchos inversores se hayan refugiado en la búsqueda de activos alternativos, lo que ha disparado la demanda de bitcoins.

Según Le Xiaotian, analista de la mayor casa de cambio de bitcoins de China, Huobi.com, “los atentados terroristas en Europa han impulsado la demanda de valores refugio en los mercados de capitales, y el oro ha estado cayendo desde que Trump fue elegido. [Por lo que] la inestabilidad mundial ha dirigido los fondos, en gran medida, al mercado del bitcoin“.

Por su parte, Thomas Glucksmann (responsable de marketing de otra casa de cambio de criptodivisas con sede en Hong Kong, Gatecoin) señala que “el anuncio de la subida de tipos de la Reserva Federal Estadounidense probablemente haya asustado a muchos inversores de mercados emergentes, sobre todo a los chinos, que ahora se están dirigiendo en masa al bitcoin como un refugio en detrimento de los activos de moneda fiduciaria“.

Vía | Gestión

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.