Entretenimiento

La ilusión óptica que hará que veas colores en esta foto en blanco y negro

ilusion optica colores
Escrito por Ana Muñoz

Esta ilusión óptica hará que veas colores en una foto en blanco y negro. ¿Quieres saber a qué se debe este fenómeno? ¿Por qué se produce este cambio de tonos? Atento a la explicación científica de este hecho.

La percepción del color es algo bastante caprichoso. Y es que el cerebro es un órgano  complejo, pero no está exento de errores.

La razón por la que os hablamos de esto es porque podemos llegar a ver colores en una foto en blanco y negro debido a lo que se conoce como “Efecto Fatiga“. Tal y como explican en IFL Science, los seres humanos tenemos tres tipos de conos en nuestros ojos, sensibles a las ondas de luz asociadas a los colores verde, rojo y azul.

Esta ilusión óptica te dice si eres de izquierdas o derechas

Cuando nos exponemos a una gran cantidad de luz de un determinado color, estos conos se fatigan y dejan de responder temporalmente. Al volver a ver la imagen en blanco y negro, sólo actúan los conos que no están fatigados, por lo que vemos los colores complementarios a los “fatigados” durante unos segundos.

Pero, ¿cómo os podemos demostrar este hecho con un ejemplo práctico? Sólo tendréis que darle al Play al vídeo y centrar vuestra vista en la cruz del centro durante 20 segundos. Transcurrido ese tiempo, os dará la impresión de que los colores de alrededor cambian, cuando en realidad está rodeada de cuatro áreas blancas.

En realidad, se trata de una ilusión óptica que hará que veáis colores en esta foto en blanco y negro.

Aquí tenemos otro ejemplo. En el siguiente vídeo veréis un castillo en el que predomina la ausencia de color. Para que se produzca la ilusión óptica, fijad vuestra mirada en el punto negro en mitad de la imagen.

A continuación, el castillo desaparecerá unos instantes, pero debéis seguir manteniendo la vista en el mismo punto. Cuando vuelva a aparecer, vuestro cerebro lo verá a todo color, aunque en realidad no sea así.

En definitiva, nuestro cerebro no deja de sorprendernos.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.