Entretenimiento

La IA de Bing predijo la victoria de España ante Rusia

Escrito por Marcos Merino

Microsoft parece decidida a convertir a Bing en el buscador de referencia para los futboleros. Pero, antes de eso, deberá lograr la difícil misión de lograr que sus algoritmos comprendan a qué jugó hoy la selección comandada por Fernando Hierro.

El pasado mes de marzo el vicepresidente de Ventas de Bing, Axel Steinman, presentaba en el Santiago Bernabéu una nueva función del buscador de Microsoft para predecir resultados de la Liga española y la ‘Champions’ (así como otras novedades dirigidas al usuario aficionado al fútbol). Steinman mencionaba que dicho sistema de predicción (basado en las últimas tecnologías de Big Data e inteligencia artificial) ya había predicho con éxito 15 de los 16 partidos de la fase de grupo del Mundial de Brasil 2016… y 20 de las 24 nominaciones a los Oscar.

Tras eso, Microsoft presentó hace unos días las predicciones para el presente Mundial de Rusia, que cualquiera puede consultar al buscar información relativa a los partidos y/o selecciones. Y la IA de Bing apostaba entonces por una victoria de España contra Rusia este domingo. Obviamente, pensar en una España incapaz de tirar a puerta no entraba en los cálculos de ninguna inteligencia, artificial o no. Pero ya sabemos que Bing tendrá que seguir refinando su algoritmo. Bing también situaba como rival de España en cuartos a Croacia (con un 63% de probabilidades de ganar a Dinamarca en el partido que comenzará en unos minutos). Las predicciones para el resto de equipos y partidos pueden consultarse aquí.

10 cosas en las que España es una potencia mundial

El modelo predictivo de Bing en cuenta el resultado histórico de los equipos, tanto las victorias y derrotas como las condiciones meteorológicas y otros factores que pueden alterar el resultado, además de incorporar conocimiento de los datos de actividad web y social. Integrando este ‘conocimiento de masas’, Bing es capaz de realizar sus predicciones para cada partido.

Según explica Microsoft, las predicciones que realiza Bing tanto en el campo del deporte como en otros eventos a nivel mundial son sólo una parte de la “búsqueda inteligente” de Microsoft: impulsado por la Inteligencia Artificial de la compañía, su buscador no solamente indexa información en sus resultados, sino que tiene en cuenta otros muchos datos, como la percepción de los usuarios.

Vía | Microsoft News

Imagen | FIFA

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.