Entretenimiento

La fotografía bebe de la pintura

Escrito por Redacción TICbeat

Desde su nacimiento en el siglo XIX, la fotografía ha tenido como referente a la pintura. En la actualidad, sigue acudiendo a su fuente en busca de inspiración.

Igual que cualquier hermana pequeña mira de reojo, con sigilo, a su hermana mayor, observando sus movimientos, cómo se desenvuelve en sociedad, y adaptando su estilo para crecer también ella y en algún momento desmarcarse, la fotografía durante años, y aún hoy, ha tenido como referente a la pintura, la realeza de las disciplinas artísticas, una fuente de la que bebe y no termina de saciarse.

Pero tras más de un siglo de convivencia entre pintura y fotografía en el que esta segunda ha sabido ganarse su legítimo estatus como disciplina del arte, parece que la primera sigue teniendo a ojos de muchos una entidad superior difícil de reemplazar. A propósito de esto, hace un par de años, cuando el político socialista Manuel Marín pidió a la fotógrafa Cristina García Rodero que inmortalizara su retrato para la galería del Congreso español, José Bono alzó su voz discrepante en contra de romper una tradición que desde 1810 había incluido retratos pintados, y no fotografías, en este lugar emblemático.

Conscientes de esta jerarquía que aún prevalece en la sombra y lejos de renunciar a la pintura como guía de su trabajo, muchos fotógrafos agradecidos, algunos también pintores, vuelven continuamente a la génesis de su arte en el planteamiento de sus obras. Así, José Manuel Ballester, en una de sus series fotográficas titulada ‘Espacios ocultos‘, toma cuadros del repertorio clásico, desde Fra Angelico, Leonardo o Boticelli, para reproducir sus instantáneas de escenarios desérticos y evocadores.

Otros romances entre pintura y fotografía son los protagonizados por la retratista de la Movida Madrileña Ouka Leele, con una obra muy influenciada por el surrealismo del maestro Dalí, o por el fotógrafo francés Pierre Gonnord, cuyos espectaculares retratos se rinden sin disimulo a clásicos como Ribera, Rembrandt o Velázquez.

Sobre la relación entre estas dos disciplinas, una exposición en CaixaForum Madrid, ‘Seducidos por el arte’ recorre a través de la fotografía la historia de la pintura y el diálogo entre ellas.

Foto ‘Seducidos por el arte’: CaixaForum Madrid

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.