Entretenimiento

La fórmula para encontrar soluciones creativas a los problemas, según Harvard

La fórmula para que tu horario favorezca tu creatividad, según Harvard

Diversos estudios realizados por Harvard muestran cuál es el enfoque más propicio para solucionar problemas de forma creativa a través de un método apropiado.

¿Qué harías un viernes por la tarde si antes de salir de la oficina y comenzar tu descanso, te piden que resuelvas dos problemas de manera creativa? Las opciones serían: dedicar la primera mitad del tiempo a intentar resolver el primer problema y la segunda mitad al segundo, alternar entre ambos a intervalos regulares y predeterminados o saltar entre uno y otro a discreción. La mayor parte de las personas se inclinan por esta última, por ser un enfoque que propicia la autonomía y la flexibilidad. 

10 técnicas para potenciar la creatividad (y ninguna es un brainstorming)

Sin embargo, si tu objetivo es conseguir soluciones creativas, no se trata del enfoque óptimo. Al contrario, la opción de moverte entre un problema y otro a intervalos regulares y predeterminados brinda mayores probabilidades de producir mejores resultados, según refleja una investigación publicada por Harvard en la edición de marzo de Organizational Behavior and Human Decision Processes.

¿Por qué cambiar a antojo no genera los resultados más creativos?

La razón que apuntan desde el blog de la universidad alude a que, al enfrentarnos a esta clase de problemas en busca de solución, solemos dar vueltas de forma ineficaz en torno a las mismas ideas, mientras que al cambiar de forma regular y cada cierto tiempo predeterminado nos sirve para hallar nuevas perspectivas y ángulos para abordar los obstáculos o conflictos, permitiéndonos resetear el pensamiento y obtener un punto de vista más fresco. 

Y para muestra, varios experimentos: en uno de ellos, Harvard asignó aleatoriamente a los participantes una de las tres estrategias posibles. Aquellos que recibieron instrucciones de alternar continuamente entre dos problemas cada período de tiempo fijo tuvieron significativamente más posibilidades de encontrar la respuesta correcta en los dos retos que los que repartían el tiempo a la mitad o saltaban entre uno y otro a discreción.

Cómo gestionar proyectos creativos con éxito

Otro estudio distinto puso el foco en la ideación creativa: los problemas planteados no tenían respuestas correctas, sino que la investigación pretendía averiguar si los beneficios de dedicar intervalos regulares a la resolución de problemas aparecían en otros mecanismos como la generación de ideas. La mayor parte de la gente, prefirió nuevamente saltar de una idea a otra a su antojo, y de nuevo también, pudo constatarse  que los participantes con instrucciones de cambiar entre una tarea y otra un intervalo fijo obtuvieron los resultados más originales. 

El principal problema con el método de “elegir a tu antojo” es la incapacidad de reconocer la aparición del pensamiento rígido, que genera avances reales muy limitados, mientras que cambiar en intervalos prefijados y regulares conlleva ciertos pequeños descansos con muchos beneficios creativos. Diversos estudios sugieren que, por ejemplo, clasificar elementos de varias categorías -cambiándolas- tienen ideas más novedosas que quienes se centran en una y cambian.

Los hallazgos de todos estos experimentos sugieren que el ajetreo de la vida profesional diaria podría facilitar la creatividad si éste nos incita a distanciarnos de una tarea y refrescar nuestra mente. A partir de ahora, emplea alarmas o técnicas como la Pomodoro para cambiar de tarea, y luego vuelve a la tarea original, tomando descansos regulares, especialmente si te sientes bloqueado: empezarás a comprobar resultados inmediatos.

Vía | Harvard Business Review

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.