Entretenimiento

La filtración de Juego de Tronos 7×04 no tiene nada que ver con el último hackeo a la HBO

Escrito por Marcos Merino

Una brecha de seguridad del distribuidor hindú de la serie, responsable de la publicación en Internet del capítulo que la HBO estrenará mañana.

A comienzos de esta semana, la cadena de TV estadounidense HBO hizo pública una reciente intrusión de ciberdelincuentes en los servidores de la compañía. A consecuencia del mismo, se habrían sustraído la totalidad de 1’5 Tb de datos, que incluían copias de varios episodios completos e inéditos de sus series ‘Ballers’ y ‘Room 104’, así como los guiones de muchas otras series.

Unos días más tarde, sin embargo, se descubría que ya circulaba por Internet un material mucho más sensible para la HBO: el capítulo de esta semana (se estrena mañana domingo) de su serie más exitosa, ‘Juego de Tronos’, basada en la saga literaria fantástica ‘Canción de Hielo y Fuego’. La filtración de “Spoils of War” fue dada a conocer por la comunidad de Reddit Free Folk, creado por aficionados a la serie para debatir, precisamente, sobre spoilers y filtraciones de la saga televisiva.

Sin embargo, al contrario de lo señalado por las primeras informaciones de los medios, la filtración a las páginas de descargas del capítulo 7×04 (titulado “Spoils of War”) no tiene nada que ver con el ciberataque ya denunciado: HBO ha hecho saber que la responsabilidad recae sobre el distribuidor hindú de su series, Star India, que había sufrido su propia brecha de seguridad: “Hemos iniciado de forma inmediata investigaciones forenses para determinar lo antes posible la causa [de la filtración]. Es algo grave y tomaremos las medidas legales adecuadas”, señalaba un comunicado posterior de la propia Star India.

GoT 7x04

Imagen del capítulo filtrado, en la que se aprecia el logo de Star India y el aviso ‘For internal viewing only’.

No es la primera vez, claro, que ocurre algo así: Ya en 2015 se filtraron 4 episodios inéditos de la quinta temporada; en 2016 se filtró sólo uno (el mítico “The Door”), pero acompañado de los títulos y sinopsis de todos los capítulos de la temporada antes de que ésta empezara a emitirse. En lo que respecta a esta última temporada, los autores de esta última filtración han anunciado que disponen de más material listo para publicar, aunque se desconoce si se trata de capítulos completos.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.