Entretenimiento

La FIFA pide a las tecnológicas que ayuden a mejorar el vídeoarbitraje

futbol ganador La Liga
Escrito por Marcos Merino

Durante los próximos 4 meses, la FIFA confía en que la contribución de las empresas del sector tecnológico ayude a afinar la tecnología del VAR.

La FIFA, máximo órgano mundial del fútbol de competición, pretende implantar el uso de ‘árbitros asistentes de vídeo’ en la Copa del Mundo que se celebrará el próximo año en Rusia, tras la experiencia piloto que supuso la última Copa Confederaciones, durante la cual resultaron determinantes en el resultado final de varios partidos. Estos sistemas, conocidos como VAR, permiten a los árbitros pedir que sus ayudantes revisen de manera inmediata la jugada con ayuda de pantallas de vídeo, auxiliándole de este modo a la hora de señalar faltas o de conceder goles, por ejemplo.

Sin embargo, hasta ahora los VAR se han visto afectados por varios problemas y polémicas, como el que hace dos meses obligó a la Bundesliga a anunciar, en la segunda jornada de la competición, la decisión de “excluir las decisiones relacionadas con el fuera de juego del espectro de apoyo suministrado por el VAR, el cual de todos modos seguirá formando parte de los partidos de la liga alemana”. Para evitar nuevos problemas como éste en el futuro, la FIFA ha hecho ahora un llamamiento a las compañías tecnológicas que que le ayuden a mejorar la tecnología de los VAR, y que ésta esté a punto para cuando comience el próximo Mundial.

Concretamente, la FIFA pide a sus posibles proveedores tecnológicos que ofrezcan una solución basada en una línea virtual de fuera de juego para auxiliar en la toma de decisiones durante el partido. Dicha línea deberá superponerse a la acción desde varios ángulos. La FIFA llama a todos los proveedores interesados a ponerse en contacto con la entidad lo antes posible, con el fin de que la solución ganadora sea anunciada en febrero del año que viene.

Si bien la decisión final sobre el uso del VAR en Rusia recae en la FIFA, este sistema tecnológico deberá contar con el visto bueno de la International Football Association Board durante la asamblea que celebrará en marzo de 2018, de ahí las cifras manejadas por la FIFA.

Vía | SportTechie & Goal.com

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.