Entretenimiento

La experiencia del viaje a través de las plataformas online

Escrito por Redacción TICbeat

No hay dos viajes iguales: la experiencia del viajero del siglo XXI se abre a las nuevas tecnologías y a los servicios de la Red para volverse todavía más genuina.

El viaje, el camino, las personas, la experiencia. Ningún viaje es igual que otro porque todos forman parte de un elección vital y de una forma particular de enfrentarse al mundo. La de cada uno. En los últimos tiempos el concepto de viaje se ha adaptado al concepto de viajero, y este al de persona. Porque claro que siempre han existido aventureros, quien prefería hacer las cosas a su modo, sin emular al de al lado. Pero últimamente, conforme hemos descubierto que el mundo virtual no tiene límites, nos hemos dado cuenta también de que el mundo real tampoco debería tenerlos. Conscientes de este cambio en la forma de concebir el viaje, novedosos servicios online ofertan una alternativa manera de moverse y conocer el planeta.

Uno de ellos es Offroutes, la nueva plataforma gratuita de blogs de viajes para viajeros independientes que permite compartir las rutas realizadas, interactuar con otros usuarios y geoposicionar los viajes, todo en el registro propio de las redes sociales. Offroutes es la iniciativa de un grupo de jóvenes emprendedores de Barcelona que, planificando un viaje a Japón, localizaron una necesidad que debía ser atendida: “Nos encontramos con una gran cantidad de información en la red, pero no con un sitio en el que se nos dieran ideas específicas de rutas a seguir en el país, con la experiencia detallada de alguien que hubiera ido. Tenías que ir extrayendo información de un sitio y de otro, pero no estaba aglutinada en uno solo”, señalan desde el equipo fundador. En esta plataforma el usuario puede colgar su planificación de viaje, con fotos, mapas, lugares de alojamiento, etc… e incluso hay un hueco especial dedicado a la gastronomía.

<iframe src=”//player.vimeo.com/video/76447994″ width=”650″ height=”366″ frameborder=”0″ webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>

Los viajeros sociales tienen otro lugar al que acudir en Sherpandipity, otra plataforma de la que os hablábamos hace unos meses en TICBeat y que desde el pasado marzo es una realidad en España, concretamente en Madrid, donde aterrizó justo antes de que arrancara la temporada alta del turismo. Sherpandipity se propone una sencilla misión: poner en contacto al viajero con personas locales, los conocidos como sherpas (término que designa a los pobladores de las regiones montañosas de Nepal), para que les ayuden a planificar sus viajes y a vivir experiencias genuinas en su destino. Entre planes, experiencias o los ‘bell boy’ (caprichos especiales), los viajeros logran empaparse de la cultura más auténtica de cada lugar.

Entre este tipo de servicios, Sinpa Spain nació recientemente como el primer buscador de alojamiento gratuito en EspañaTres licenciados en marketing detrás de un proyecto que se basa en la solidaridad como forma de viaje accesible para todo el mundo. Para ello, una vez más, basta con conectar a la gente. Existen dos formas de ser parte de la comunidad SINPA: actuar como anfitrión que da de alta su alojamiento para que otro usuario pueda alojarse gratis en él o siendo un huésped, el viajero que se registra en la web y busca un alojamiento allá donde quiera viajar.

Por último, los aficionados al viaje y a las subastas encontrarán en Biduzz la plataforma con la que hacer turismo al precio más competitivo. Creada por empresarios andaluces, Biduzz es el primer club internacional especializado en subastas online de ocio y viajes. Su oferta de viajes pasa por el atractivo mundo de las pujas en tiempo real, que se dividen en varios tipos: subastas públicas o privadas (para socios), subastas flash (con una vida limitada a unas horas), subastas vip  y subastas solidarias para apoyar causas benéficas.

Foto (cc): Paul-W

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.