Ciber Cultura

La Estación Espacial Internacional, ¿en venta?

La NASA quiere que un operador comercial se haga cargo de la Estación Espacial Internacional en la década de 2020 para poderse centrar en la carrera hacia Marte.

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) fue lanzada en 1998 para cubrir el hueco dejado por la antigua MIR rusa. Desde su puesta en funcionamiento, este centro de investigación en el espacio ha sido gestionado por las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Rusia (FKA), Japón (JAXA), Canadá (CSA) y Europa (ESA). Sin embargo, esto podría cambiar pronto, ya que la NASA pretende que un operador privado tome el control de la Estación Espacial Internacional desde mediados de la década de 2020.

Así lo ha confirmado Bill Hill, administrador asociado adjunto para el Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA. “La agencia está tratando de impulsar el desarrollo económico en órbita terrestre baja”, explicó recientemente Hill, según recoge ZDNet“En última instancia, nuestro deseo es entregar la estación espacial a cualquier entidad comercial de tal modo que la investigación pueda continuar en la órbita terrestre baja“, mientras la NASA centra sus recursos en la carrera hacia Marte (prevista para la década de 2030).

De hecho, el presupuesto para el funcionamiento de la estación sólo está garantizado hasta el año 2024 por parte de las autoridades norteamericanas, fecha en que se podría vender a un operador comercial. De esta forma, se terminaría de culminar la privatización de las operaciones en la ISS, que ya ha comenzado con las primeras misiones realizadas por SpaceX para llevar cargamento y provisiones a la Estación Espacial Internacional o los futuros vuelos tripulados operados no sólo por esta compañía, sino también por Boeing.

Sin ir más lejos, esta misma semana, astronautas de la NASA comenzaron la instalación de un adaptador de acoplamiento en la ISS que permitirá la llegada de futuros vuelos espaciales operados por estas entidades privadas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.