Ciber Cultura Tendencias

La discriminación sexual en Silicon Valley

mujeres-CEO

El 66% de las mujeres que trabajan en empresas tecnológicas de primer nivel se han sentido excluidas de las principales oportunidades profesionales debido a su género.

El rol de la mujer en el sector tecnológico ha ido mejorando, poco a poco, pero las diferencias y barreras de género siguen siendo muy notables en la industria TIC. No en vano, y a pesar de que cada día son más mujeres las que se encuentran al frente de grandes multinacionales del sector, las profesionales siguen estando infrarrepresentadas en muchas firmas y apenas ocupan cargos de responsabilidad en muchas otras. Y eso por no hablar de las diferencias salariales entre hombres y mujeres que desempeñan el mismo puesto.

En ese sentido, un reciente estudio realizado por la asociación Elephant in the Valley ha confirmado todas estas problemáticas sociales al encuestar a más de 200 mujeres de Silicon Valley, de las que más del 77% tenían más de 40 años y el 75% tenían hijos. En base a sus respuestas, podemos concluir que aún queda mucho camino por recorrer para lograr la equiparación sexual en este sector.

Por ejemplo, el 66% de las mujeres que trabajan en empresas tecnológicas de primer nivel se sintieron excluidas de las principales oportunidades profesionales debido a su género. Asimismo, el 59% declaró haber sentido que no han tenido las mismas oportunidades que sus homólogos masculinos. No en vano, el 90% de ellas ha sufrido o presenciado comportamientos sexistas presenciado en conferencias y eventos de su propia empresa o del sector.

Más grave si cabe es la actitud de los profesionales masculinos respecto a sus colegas mujeres. Y es que el 87% de las mujeres han recibido comentarios degradantes por parte de sus colegas hombres, mientras que al 47% de ellas se les pidió que realizaran tareas de menor nivel que las que desempeñaban sus homólogos de diferente género.

Sesgo por su papel en la familia

Al 75% de las mujeres profesionales de Silicon Valley se les ha hecho preguntas sobre su vida familiar, su estado civil y los niños en las entrevistas profesionales.  Asimismo, el 40% de ellas siente la necesidad de hablar menos sobre su familia para ser tomadas más en serio dentro de la empresa.

mujeres-tecnologia

Aún más inquietante es cómo la presión social está afectando a estas mujeres a la hora de disfrutar de sus derechos legítimos, como la baja de maternidad. De hecho, y siempre según los datos de este estudio, el 52% de las mujeres profesionales han reducido el período de su baja porque pensaban que, en caso contrario, tendría un impacto negativo en su carrera laboral.

El acoso sexual en el sector TIC

Uno de los temas tabú en torno a la desigualdad entre hombres y mujeres es el acoso sexual de los hombres sobre las mujeres en el entorno laboral. Y parece que este desagradable fenómeno, más allá de ser casos aislados, se trata de una tendencia en toda regla que debe ser atajada de base.

En este sentido, el 60% de las mujeres encuestadas ha declarado haber sufrido comentarios sexuales no deseados, en muchos casos de superiores varones. Por otro lado, una de cada tres mujeres ha sentido miedo e inseguridad personal debido a circunstancias relacionadas con su trabajo.

mujeres emprendedoras

Además, el tema del acoso sexual es muy complicado de sacar a la luz porque, en muchos casos, no llega nunca a descubrirse. Así pues, el 39% de las mujeres acosadas no lo comunicaron ni denunciaron porque pensaron que tendría un impacto negativo en su proyección profesional, mientras que otro 30% nunca lo hizo porque querían olvidar el incidente cuanto antes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.