Ciber Cultura

La discográfica de Taylor Swift afirma que Spotify le ha pagado menos de lo que dice

La discográfica de Taylor Swift afirma que Spotify le ha pagado menos de lo que dice
Escrito por Redacción TICbeat

Desde la marcha de Spotify de la cantante Taylor Swift, a principios de la pasada semana, nadie del entorno de la cantante había ofrecido ninguna explicación sobre dicha decisión, aunque muchos ya sospechaban que ésta tendría algo que ver el dinero. El director de la compañía discográfica de Swift ha hablado con la revista Time, y lo ha confirmado.

Scott Borchetta, CEO de Big Machine, el sello independiente con el que trabaja Swift, ha asegurado a la publicación estadounidense que durante el último año la cantante ha recibido menos de 500.000 dólares (496.044, en concreto) por la reproducción de sus canciones en la plataforma. Según ésta última, en cambio, Swift habría ingresado dos millones de dólares en el citado período, fruto de una audiencia millonaria.

Tras la marcha de Swift, el equipo de Spotify publicó que solo en el último mes 16 millones de usuarios habían escuchado alguna de las canciones de la artista de Pensilvania, que figuran en al menos 19 millones de listas de reproducción. Su CEO, Daniel Ek, escribió después una entrada de blog en la que aseguraba que la cantante podría ganar al menos seis millones de dólares en el próximo año a través de Spotify.

Ek también sugirió en el post que Spotify ha pagado ya 2.000 millones de dólares a la industria discográfica, y que si estos no fluyen de forma transparente y oportuna de las compañías, con quienes negocia directamente la plataforma anglo-sueca, a los artistas, es porque “hay un gran problema”.

La decisión de Swift ha derramado ríos de tinta y ha reavivado la polémica sobre la proporcionalidad de los pagos que Spotify da a los artistas por su música. Anteriormente, otros autores, como el ex Radiohead Thom Yorke, ya habían abandonado la plataforma, enfadados por lo que consideraban unas condiciones injustas. Hasta ahora, la compañía siempre ha dado la misma versión oficial: desconoce el margen que los artistas perciben por la reproducción de sus álbumes y canciones porque siempre negocia directamente con las compañías que les editan y representan. La discográfica de Swift le ha lanzado un guante a Ek y su equipo haciendo públicos sus ingresos.

Foto cc: Jana Zills

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.