Ciber Cultura

La cura del Sida podría estar más cerca que nunca

primer-paciente-sida-supera-enfermedad
Escrito por Lara Olmo

Un paciente diagnosticado con VIH ha dado negativo tras un tratamiento experimental realizado en Londres, lo que le convertiría en el primero en superar la enfermedad.

En el mundo hay 37 millones de personas infectadas con VIH, aunque se calcula que sólo la mitad reciben algún tratamiento. Mientras, su cura total es uno de los objetivos pendientes que lleva persiguiendo durante décadas las comunidad médica y científica. Ahora un experimento realizado en Londres podría hacerlo realidad.

El tratamiento experimental se llevó a cabo con varios pacientes de Sida y uno de ellos, un varón de 44 años, ha dado negativo en el último análisis de sangre realizado, donde no se han encontrado restos del virus.

El proyecto, llevado a cabo conjuntamente por diversas universidades británicas de prestigio, entre ellas la de Oxford,  Cambridge o la Imperial College de Londres, ha sido novedoso en cuanto que no actúa únicamente sobre las células infectadas de los pacientes, sino sobre todo el organismo.

Cuando el VIH entra en el cuerpo se dirige a las células T, que forma parte del sistema inmune, para expandirse en su ADN. A partir de ahí cada una de estas células se convierte en una pequeña fábrica de virus, infectando al resto de células latentes que aún están sanas.

El tratamiento antirretroviral (Art), específico para combatir virus como el Sida, limita esa actividad expansiva del virus pero no puede proteger a las células que aún no se han infectado.

¿Es realmente el Dalsy un riesgo para la salud?

Es precisamente en esas células “limpias” donde los científicos británicos han centrado su investigación. Para ello primero vacunaron a los pacientes para reforzar su sistema inmunológico y después les suministraron un fármaco (Vorinostat) que actuaba sobre las células infectadas, de forma que fueran “visibles” para las defensas y las atacaran para destruirlas.

Habrá que esperar para confirmar si los resultados de este paciente son a causa de este tratamiento experimental o de los antirretrovirales con los que se medica desde que padece la enfermedad. Si así fuera, la ciencia habría dado un paso muy importante para lograr la cura del VIH.

La inmunoterapia, ¿la técnica del futuro contra el cáncer?

Este proyecto está respaldado por el Servicio Nacional de Salud (la “seguridad social” británica) ya que persigue el ahorro de 380.000 libras que cuesta de media el tratamiento con fármacos antirretrovirales por paciente.

Vía | Sunday Times

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.