Entretenimiento

La Comisión Europea podría poner fin hoy al cambio de hora estacional

cambio de hora

Estar atento a cuando hay que cambiar la hora con la llegada de invierno y verano pronto podría ser cosa del pasado: la Comisión Europea quiere eliminar el cambio de hora estacional en todo el territorio de la Union Europea. Te explicamos por qué.

Parece que a los europeos no les gusta tener que molestarse en cambiar sus relojes dos veces al año: una encuesta online reveló que un 80% de los residentes de la UE votan por eliminar el cambio de hora estacional.

Y parece que sus deseos son órdenes: hoy, viernes 31 de agosto, la Comisión Europea propondrá acabar con el cambio de hora en los estados miembro de la UE y tomarán una decisión definitiva al respecto. De aprobarse su propuesta en principio se mantendría el horario de verano durante todo el año, aunque no descartan que cada estado miembro pueda elegir su propia zona horaria.

Recomendaré a la comisión que, si preguntas a los ciudadanos, entonces tienes que hacer lo que digan los ciudadanos“, alegó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, haciendo referencia al aplastante resultado de la encuesta en el que participaron 4,6 millones de personas.

Hasta la fecha, todos los años el último día de marzo los ciudadanos europeos adelantan sus relojes una hora para adoptar el horario de verano, y el último día de octubre los atrasan una hora para volver al de invierno.

Cambio de hora de verano, ¿por qué se hace?

La idea de eliminar dicha práctica emana de Finlandia, y ha sido respaldada principalmente por Lituania, explican desde The Guardian. En febrero de 2018 el Parlamento Europeo aprobó la resolución para evaluar la directiva que regula el cambio de hora bianual.

Aquellos que están en contra del cambio de hora estacional mantienen que hay personas que no se adaptan fácilmente al cambio, teniendo un impacto negativo en la salud de los ciudadanos europeos, provocando fatiga, falta de concentración e incluso depresión, informa El Mundo.

Por otro lado, están los defensores del sistema tradicional dal cambio horario. Aseguran que tener más horas de luz en verano aumenta la energía y productividad de las personas.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.