Entretenimiento

La ciencia demuestra que eres mejor persona si te gusta Harry Potter

harry potter mejor persona
Escrito por Ana Muñoz

Según un estudio publicado en el Journal of Applied Social Psychology, si te gusta Harry Potter eres mejor persona. ¿Quieres saber por qué?

Harry Potter ha formado parte de la infancia de muchos millennials. De hecho, aunque no seas especialmente fan de la saga de libros de J. K. Rowling, estamos seguros de que, al menos, has visto alguna de las películas que protagonizaron Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint.

Si es así, puede que haber crecido con este mago te haya hecho mejor persona. Por lo menos eso es lo que asegura la última investigación publicada en el Journal of Applied Social Psychology, una de las revistas de psicología más prestigiosas del mundo.

Tal y como explican los autores del estudio, la gente a la que le gusta Harry Potter tiende a no tener prejuicios hacia grupos minoritarios.

Pero, ¿por qué? Durante la historia se muestran diferentes tipos de muggles, magos y seres fantásticos, y se invita a los personajes a ser amables con ellos. Además, se pone mucho énfasis en que los prejuicios están asociados con el mal.

Voldemort, el principal antagonista de la historia, está obsesionado con que los magos de “sangre pura” son los que vienen de familias de magos; mientras que, al menos, uno de los progenitores de los “sangre sucia” es un muggle.

En el estudio se demuestra que las dinámicas que aparecen en el libro son fundamentales a la hora de formar el carácter de un niño, ya que les ayuda a no excluir a las minorías sociales.

¿Y cómo llegaron a esta conclusión? Los investigadores pidieron a 34 alumnos de primaria que rellenaran un cuestionario sobre lo que pensaban acerca de los inmigrantes, y los dividieron en dos grupos. La mitad de ellos leyeron una escena en la que Draco Malfoy llama a Hermione “pequeña sangre sucia”, y la otra mitad leyó fragmentos neutrales, como cuando Harry está comprando su primera varita.

A la semana se les volvió a preguntar su opinión. A los que se les puso el pasaje lleno de prejuicios cambiaron su actitud, mejorándola considerablemente; mientras que los otros continuaron con el mismo criterio.

En otras palabras, aquellos que leyeron las crueles palabras de odio de Malfoy se volvieron más sensibles, tolerantes y amables.

Las 21 mejores películas sobre ciencia y tecnología

Además, los investigadores continuaron con este estudio semanas más tarde. Así, preguntaron a dos grupos de estudiantes (secundaria y universitarios) cuál era su actitud ante los homosexuales y refugiados, respectivamente, antes y después de leer Harry Potter. Los resultaros fueron más positivos en ambos casos tras haber leído los libros.

Harry Potter te hace empatizar con los personajes más desfavorecidos y hace que entiendas el sufrimiento de los grupos minoritarios, las dificultades por las que pasan y la discriminación que sufren”, señala el Dr. Loris Vezzali, autor del estudio.

Por lo tanto, si has leído Harry Potter y te ha gustado, eres mejor persona que alguien que no lo ha hecho.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • tmp_80@hotmail.com

    Chao TICbeat!