Entretenimiento

La caída de los servidores de Pokémon GO, causada por un ataque DDoS

Escrito por Marcos Merino

La compañía desarrolladora estaba llevando a cabo un lanzamiento escalonado geográficamente. El ciberataque de PoodleCorp será un contratiempo a la hora de lanzar Pokemon Go en Asia.

Niantic Labs, la compañía desgajada hace un año del conglomerado Alphabet, es la responsable del desarrollo de Pokémon GO. Pero el éxito que tiene entre manos ha supuesto que la compañía tuviera problemas desde el primer momento para responder a la creciente demanda por parte de sus nuevos y entusiastas usuarios.

Esto ha enfrentado a Niantic a la necesidad de encontrar un equilibrio entre dos opciones: la de expandirse geográficamente por fases (garantizando así la sostenibilidad técnica del servicio) y la de intentar aprovechar al máximo el desmesurado éxito viral de Pokémon GO antes de que la ola de la moda comience perder fuerza.

Por eso, los primeros países europeos en los que se lanzó el juego fueron Reino Unido y Alemania, y no llegó a España hasta el pasado viernes (al mismo tiempo que a Italia y Portugal). Y ayer sábado era el día elegido para dar el salto y permitir que los usuarios de 26 países europeos pudieran acceder a Pokémon GO.

La lista de países incluye a Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza (la lista cuenta con una clamorosa ausencia, Francia, posiblemente como consecuencia del reciente atentado yihadista).

Sin embargo, el entusiasmo por la ampliación masiva ha decaído rápidamente cuando se ha comprobado que los servidores del juego empezaban a sufrir constantes caídas e interrupciones del servicio (también en los países en los que ya llevaba días funcionando). Todo parecía indicar que Niantic no había sido capaz de encontrar el adecuado equilibrio entre las opciones antes citadas (sostenibilidad técnica y rentabilidad económica).

Al menos, hasta que los miembros de un colectivo ‘hacker’ conocido como PoodleCorp han reivindicado la autoría de la caída de los servidores, aclarando que la saturación de los mismos se debe a un ataque DDoS. Posteriormente, PoodleCorp ha declarado que este ataque era “sólo una pequeña prueba” y que en los próximos días llevará a cabo acciones similares y “a mayor escala”. Del hecho de que Niantic consiga protegerse frente a la acciones de PoodleCorp dependerá la fecha de lanzamiento de Pokémon GO en Japón y Corea del Sur.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Soy tu vecino

    Marcooo hioo putaaa regresamee el asadoo. Que soy tu vecino . Deja los pichumones eso y regresame mi parrilla hioo puta….