Ciber Cultura

La brecha salarial por género es real a nivel mundial

Brecha Digital
Escrito por Lara Olmo

La consultora Glassdoor ha analizado miles de salarios de empleados de varios países y ha concluido que ellos ganan más que ellas en cualquier puesto y empresa.

Por si quedaban dudas de las diferencias que aún hoy existen entre el salario que perciben hombres y mujeres, la consultora Glassdoor, especializada en el entornos laborales, ha realizado un estudio a partir de miles de salarios de empleados procedentes de EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido y Australia con el que ha confirmado que los hombres ganan más en todos los países, desempeñando el mismo trabajo que las mujeres.

Para este estudio, la consultora ha incluido además dos elementos que no suelen tenerse en cuenta en este tipo de análisis: el título o puesto laboral y el nombre de la empresa para la que trabajan.

Con estos datos en la mano, las conclusiones que ha obtenido son esclarecedoras y confirman que la brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad con independencia del país en el que nos movamos:

  • Los hombres ganan más que las mujeres en cualquiera de los países examinados, antes y después de incluir controles estadísticos personales como el título profesional, la compañía o el sector industrial al que pertenezcan. Es decir, realizando una comparación de ‘manzanas con manzanas’, ellos salen ganando en todos los casos.
  • Si nos centramos en EE.UU., los empleados masculinos ganan de media un 24’1% más que ellas. Si tenemos en cuenta factores como edad, educación y experiencia similares, esa diferencia se reduce al 19’2. Cuando comparamos ‘peras con peras’, es decir, trabajadores con el mismo título profesional, la misma empresa y procedentes del mismo lugar, sigue habiendo diferencia, aunque más reducida; del  5’4. Este patrón se repite en el Alemania, Francia, Reino Unido y Australia.

Un estudio muestra la brecha salarial en Silicon Valley

  • Para tratar de analizar en profundidad las causas de esta brecha salarial entre hombres y mujeres, la consultora dividió los ratios de diferencia en dos grupos: los que tenían “explicación” por tratarse de trabajadores diferentes y los “inexplicables”, es decir, los que respondían a discriminación laboral u otros factores indefinidos. Según esta clasificación, en todos los países de la muestra la brecha salarial tenía “explicación”, basada en la diferencia entre empleados.
  • La razón más evidente que explica la brecha salarial entre hombres y mujeres es la ocupación y el sector industrial en el que trabajan, en un 54% de los casos.
  • Los lugares de trabajo donde se practica la no discriminación por género aportan datos interesantes. Pero también ponen a relucir que esta no es la principal causa de la diferencia salarial que perciben hombres y mujeres, sino el hecho de que ellas, de forma sistemática, ocupen puestos y trabajen en sectores industriales donde los salarios son inferiores.

Las profesionales de las TIC piden menos salario que sus compañeros

  • Para concluir, este estudio revela además que las políticas de empleo que apuestan por la transparencia de los salarios pueden ayudar a acabar con la ‘justificación’ de la brecha salarial entre ellos y ellas y además a conseguir un mayor equilibrio.

 

Vía | glassdoor.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.