Entretenimiento

La Biblioteca Nacional recopila el 87% de los dominios .es activos

Escrito por Marcos Merino

Esta iniciativa se desarrollan bajo el mandato legal del Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea.

Desde 2014, la Biblioteca Nacional de España ha emprendido diversas recolecciones selectivas de contenidos on-line (con el ánimo de preservarlos y difundirlos) con ocasión de acontecimientos de trascendencia social y política, como la muerte de Adolfo Suárez, la abdicación de Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI o las elecciones europeas, autonómicas, locales y generales. Otra recolección selectiva es la de Prensa y Medios de comunicación, que se lanza a diario desde enero de 2015 y atesora ya 3 Tb de información.

Además, la BNE ya ha llevado a cabo ocho recolecciones masivas del dominio .es desde finales de 2009 hasta 2013 conjuntamente con Internet Archive y, gracias a la colaboración entre los miembros del IIPC (International Internet Preservation Consortium) y en particular la Biblioteca Nacional de Francia, la BNE apostó en 2014 por NetarchiveSuite, un paquete de software de código abierto utilizado también por las bibliotecas nacionales de Dinamarca, Francia y Austria, para llevar a cabo las recolecciones web.

Pero este mes de julio, la Biblioteca Nacional de España ha finalizado la primera recolección web del dominio .es realizada con recursos técnicos propios: durante estos últimos tres meses, el software de recolección automática ha recorrido 1.800.000 dominios (el 87% de los dominios .es activos), descargándose hasta 460 millones de archivos con un tamaño total de 20 Tb (y eso gracias a haber fijado un límite de captura de 100 Mb por dominio).

Uno de los colaboradores fundamentales en este proyecto ha sido la entidad pública empresarial Red.es (responsable de la gestión de los dominios.es), con la que la Biblioteca firmó en octubre de 2015 un segundo convenio para la gestión y preservación digital de los fondos de la BNE y sin cuya financiación y apoyo lo logrado hasta ahora no habría sido posible. Esta financiación ha contado con el apoyo del Programa Operativo FEDER para la Economía del Conocimiento.

Todos estos trabajos se desarrollan bajo el mandato legal del Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea, que entró en vigor el 26 de octubre de 2015.

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.