Ciber Cultura

La Biblioteca Nacional de España facilitará la reutilización de su fondo digital

Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional y Red.es promoverán que terceros puedan desarrollar todo tipo de servicios y productos TIC que aprovechen su amplio fondo digital.

La Biblioteca Nacional de España fomentará la innovación tecnológica y el desarrollo y la creación de nuevos productos y servicios digitales que aporten un nuevo valor cultural, económico y social en base a su fondo de libros y manuscritos digitalizados. Así al menos ha quedado reflejado en un acuerdo alcanzado por esta institución y Red.es, el organismo encargado de promover las TIC en nuestro país y perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En los últimos años, la Biblioteca Nacional ha realizado un gran esfuerzo para digitalizar sus fondos patrimoniales y facilitar el acceso a los ciudadanos. De hecho, este organismo ya cuenta con dos portales: Biblioteca Digital Hispánica y Hemeroteca Digital, desde los que cualquier usuario puede acceder a más de 30.000.000 de páginas digitalizadas.

Pero la digitalización no es el final del camino, por lo que con esta nueva alianza se abre el camino a desarrollar nuevos servicios basados en la información que contienen los valiosos documentos de la BNE.

En concreto, y con el objetivo de facilitar nuevas formas de acceso y de visualización de datos, este acuerdo permitirá la llegada de herramientas como la georreferenciación, la transcripción de manuscritos, la generación de libros en formato epub, crear espacios dedicados a comunidades específicas como docentes, niños o desarrolladores, etc.

Alianza de largo recorrido

Red.es (institución dirigida por Víctor Calvo-Sotelo) y la Biblioteca Nacional de España llevan colaborando ya desde 2008 en numerosas materias relacionadas con la digitalización y la promoción del catálogo de obras de la institución pública.

Además, este convenio se enmarca la Ley 18/2015, de 9 de julio, sobre reutilización de la información del sector público, que persigue facilitar documentos de este sector y promover la libre circulación de información y la comunicación.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.