Entretenimiento

La Biblioteca de Nueva York llevará la literatura clásica a Instagram

Escrito por Marcos Merino

Con esta iniciativa, la Biblioteca Pública de Nueva York pretende hacer que los grandes clásicos sean más accesibles e incentivar la lectura entre los más jóvenes.

Desde el pasado miércoles, la Biblioteca Pública de Nueva York (también conocida por sus siglas NYPL) ha empezado a ofrecer a sus usuarios un nuevo formato de lectura, la “InstaNovela”, que sus responsables describen como una “reinvención de Instagram Stories para proporcionar una nueva plataforma para historias icónicas”. Esta iniciativa, desarrollada conjuntamente con la agencia publicitaria y creativa independiente Mother in New York, consiste en que la NYPL publique en su cuenta institucional novelas clásicas animadas digitalmente por artistas gráficos, en formato Historia de Instagram, con el objetivo incentivar la lectura de los clásicos en los jóvenes por medio de las redes sociales.

Así es The Eye of Binhai, la biblioteca más increíble del mundo

La obra clásica con la que la NYPL ha querido inaugurar las InstaNovelas ha sido “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carroll. Así, los usuarios han podido leer ya la totalidad del texto de la novela, acompañado de ilustraciones y animaciones del reputado artista ‘Magoz’ (@magoz en Instagram). A la obra de Carroll le seguirán en los próximos meses el cuento “The Yellow Wallpaper” de Charlotte Perkins Gilman que será ilustrado por Buck (@buck_design en Instagram) y “La Metamorfosis” de Franz Kafka, ilustrada por César Pelizer (@cesarpelizer en Instagram).

Los libros estarán disponibles en la sección de destacados de la cuenta de la NYPL, que con el tiempo se convertirá en toda una estantería digital. Para leer el libro, se le indica a los usuarios que apoyen su dedo pulgar en la parte inferior derecha de la pantalla para mantener la página, y que luego levanten para pasarla. De acuerdo con la NYPL, si un usuario levanta el dedo y deja que las páginas pasen, podrá visualizar las animaciones.

La biblioteca confía en que esta iniciativa permita promover, a un tiempo, la lectura y su marca:”Queremos que la gente entienda que las bibliotecas no son solo esos lugares de ladrillo y cemento llenos de libros polvorientos”, explicó Christopher Platt, uno de los principales responsables de la institución.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.