Ciber Cultura

La Audiencia Nacional bloquea Goear en España

goear
Escrito por Marcos Merino

Los responsables del portal critican el ‘modus operandi’ del Ministerio de Cultura y el contenido de la ley ‘Sinde-Wert’.

A día de hoy, quien intente acceder al repositorio de archivos de audio Goear se encontrará con un comunicado anunciando su inminente bloqueo para los internautas españoles como consecuencia de la aplicación de la ‘Ley Sinde-Wert’. Dicho comunicado comienza así: “El lunes 18 de abril se celebró un juicio en el que el Ministerio de Cultura del Gobierno de España solicitaba el bloqueo de Goear en territorio español debido a una reclamación realizada por AGEDI [la sociedad de gestión de las discográficas]”.

Polémica actuación del ministerio

A continuación, los responsables de Goear nos ponen en antecedentes: “En diciembre de 2015 el Ministerio nos reclamó la retirada de determinados enlaces que ya habían sido retirados en el mes de septiembre de ese mismo año. El modus operandi en estos procedimientos siempre ha sido el mismo: El Ministerio de Cultura pide la retirada de unos enlaces, Goear los retira, el Ministerio busca otros diferentes de los denunciados por AGEDI y solicita el cierre de Goear por tener unos enlaces nunca denunciados por AGEDI”.

En este caso, la reclamación ministerial que ha terminado dando pie a la sentencia de bloqueo de DNS por la Audiencia Nacional había seguido el mismo esquema. Según explican en el texto, el Ministerio “exigió la retirada de aproximadamente de 100.000 enlaces”, sin que AGEDI demostrara tan siquiera que correspondían a obras gestionadas por dicha entidad.

“Goear retiró todos los enlaces pero posteriormente el ministerio señaló que había otros enlaces (nunca denunciados por nadie) que a su entender vulneraban la propiedad intelectual”. A raíz de eso, Goear publicó la lista de los enlaces eliminados para se pudiera comprobar que había cumplido con la exigencia del ministerio de la retirada total de los enlaces reclamados.

La Ley ‘Sinde-Wert’ de nuevo a debate

Sin embargo, la medida adoptada para demostrar la retirada de los enlaces fue ignorada por el Ministerio, “que una vez más proclamó que los enlaces no habían sido retirados y solicitó a la Audiencia Nacional el bloqueo de Goear amparándose en la ley conocida como ‘Sinde-Wert’“.

Los responsables de Goear señalan directamente uno de los aspectos más polémicos de dicha normativa: “el juez no puede entrar a conocer el fondo del asunto. [Su] actuación en el proceso se limita al derecho de autorizar o no aquello que la comisión determinó. Así esta comisión actúa como si se tratara de un ‘juez absoluto’ pues instruye, juzga y sanciona. Ello supone que el denunciado no participe en la investigación y no le asista el derecho a impugnar las pruebas o presentar las propias. Esto se traduce en una “ausencia judicial” en el proceso que garantiza que las afirmaciones de la Comisión no puedan ser discutidas.

Goear cierra en España

Así, con fecha del 21 de abril, la Audiencia Nacional “ha decretado el bloqueo de Goear fundamentando su decisión en que el bloqueo de la web no afecta al derecho fundamental a la libertad de expresión de los más de 50.000 autores que comparten su música y sus audios en [nuestra plataforma]. Vamos a tomar todas las medidas que estén en nuestras manos para que este atropello no quede impune“.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • tempus10

    Y llegaron los Proxys y nos liberaron de la tiranía, cual caballeros blancos. Por cierto ¿sigue cerrado el acceso a ‘RojaDirecta’?. Ainsssss, ¡¡ es imposible acceder a ella !! (desde España, claro, jejeje).

  • Jwanlu

    pues yo escucho goear 😛 y estoy en España a ver si algun p… juez se entera. ¡Cómo disfruto de la música que me prohíben escuchar!