Entretenimiento

La app móvil Alertcops ha permitido atender 63 alertas de ‘bullying’

Escrito por Marcos Merino

El Ministerio del Interior ha querido hacer balance de los primeros 18 meses de la app tras la polémica por la paliza a una niña de 8 años en su colegio.

Hace dos años, el Ministerio del Interior español lanzó una app móvil gratuita llamada Alertcops que permite poner rápidamente en conocimiento de la Policía Nacional y a la Guardia Civil –según demarcación- una serie de situaciones de riesgo de las que el usuario esté siendo víctima o testigo: vandalismo, atracos, agresiones, peleas multitudinarias, agresiones sexuales, desapariciones y acoso escolar.

Esta app (que está disponible para los sistemas operativos móviles Android e iOS y ha logrado hasta hoy más de 285.000 descargas) emite una alerta geo-localizada en tiempo real que permite al usuario establecer un diálogo inmediato con el centro policial receptor de la alerta. Según explica en su página web, el objetivo es que “con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales”, la víctima pueda comunicarse con los cuerpos policiales.

alertcops

Pero ahora, a raíz de la indignación ciudadana por la brutal paliza propinada a una niña de 8 años por otros 12 menores en el patio de un colegio de Palma de Mallorca, el Ministerio ha querido destacar en un comunicado la utilidad de Alertcops para la lucha contra el acoso escolar: “En los 18 meses de plena implantación de Alertcops en toda España (salvo Cataluña y País Vasco) se han atendido 63 alertas específicas por acoso escolar, 6 de ellas en las Islas Baleares“. Para poder valorar el número de casos, cabe señalar que equivalen a una tercera parte de los que se denunciaron el año pasado sólo en la Comunidad de Madrid. “Asimismo, en el chat disponible para contactar directamente con la Policía Nacional o la Guardia Civil –según demarcación-, se han recibido numerosas comunicaciones de menores denunciando o poniendo en conocimiento casos de acoso escolar o, sencillamente, solicitando ayuda o consejo”.

El ministerio ha destacado, igualmente, que “la lucha contra el acoso escolar está muy presente en los perfiles en redes sociales tanto del Ministerio del Interior como de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, desde donde se trata de concienciar a víctimas y testigos sobre este tipo de maltrato, incitándoles a la denuncia”.

Vía | Ministerio del Interior

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.