Entretenimiento

La Agencia Espacial Europea no estudiará (por ahora) cómo desviar asteroides

Escrito por Marcos Merino

El consejo ministerial realizado esta semana en Lucerna se saldó sin poder conseguir todo el dinero necesario para la misión AIM, que ahora será rediseñada.

Desde que en 1998 coincidieron en la cartelera dos populares películas como Armageddon y Deep Impact (que coincidían en presentar al planeta Tierra bajo la amenaza apocalíptica del impacto de un asteroide), el potencial peligro que estos cuerpos estelares pueden representar para nuestra supervivencia es un asunto que la opinión pública recupera de vez en cuando… pero que los científicos están obligados a tomarse en serio.

El programa europeo AIM, diseñado por los países integrantes de la Agencia Espacial Europea (ESA), formaba parte de un proyecto conjunto con la NASA y tenía el objetivo de estudiar la posibilidad de desviar asteroides peligrosos de su trayectoria (evitando así que impacten con nuestro planeta), impactando naves de ambas agencias contra sendos asteroides.

Sin embargo, la coordinadora de política espacial del gobierno alemán, Brigitte Zypries, anunció públicamente ayer que, tras una reunión de dos días en Lucerna del consejo ministerial para negociar el uso del presupuesto de 11.000 millones de euros, “lamentablemente” los países europeos “no han logrado suficiente dinero” para financiar la puesta en marcha de AIM. Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y Pymes del gobierno español señaló que habían faltado más de 40 millones de euros necesarios para poder poner en marcha en programa.

Sin embargo, Jan Woernet, director general de la ESA, afirma que “ha quedado claro que para muchos países miembros es muy importante continuar con la actividad de los asteroides, si bien no bajo la misión original de AIM, y que hay una clara petición para que haya pronto un grupo de trabajo”. Se procederá, por tanto, a redefinir la misión conjuntamente con la NASA. Una vez se haga esto, podría aprobarse en un nuevo consejo ministerial en 2019, que podría celebrarse en suelo español.

El programa original, calificado por Zypries como uno de los más “curiosos” de la ESA, iba a contar con la participación del Grupo de Investigación del Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Una participación que queda ahora en el aire.

Imagen | NASA/JPL

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.