Ciber Cultura

Kwanon, la primera cámara de Canon, cumple 80 años

Kwanon-1934_Canon_
Escrito por Redacción TICbeat

La mítica empresa de fotografía celebra ahora el 80 aniversario de su primera cámara, llamada Kwanon, como la diosa budista de la misericordia.

La primera cámara que fabricó la compañía japonesa Canon, en un intento de igualar a las empresas de fotografía líderes en aquel entonces, todas europeas, fue el modelo Kwanon, producido en 1934, y que acaba de cumplir su 80 aniversario. Éste, que no se comercializó pues se trataba de un prototipo, fue, de hecho, la primera cámara japonesa de 35 mm con obturador de plano focal. Su nombre se lo debe a Kwanon, diosa budista de la misericordia, y fue bautizada así por los ingenieros de la compañía con la esperanza de que ésta compartiría su benevolencia con ellos en su sueño por fabricar la mejor cámara del mundo.

Curiosamente el  objetivo de la cámara también tomó su nombre del budismo: fue llamado Kasyapa, en recuerdo de Mahakasyapa, uno de los discípulos de Buda. De hecho, la parte superior del cuerpo de la cámara llevaba un grabado con la diosa Kwanon de mil brazos.

Hansa, la primera cámara comercial de Canon

Canon no lanzó su primera cámara comercial hasta 1936. Ésta se llamó Hansa y era una máquina también de 35 mm con obturador de plano-focal. Ésta consolidó a la compañía nipona como fabricante de cámaras de fotos. Desde entonces los mayores avances se produjeron en 1959, cuando Canon lanzó su primera cámara réflex (SLR), la Canonflex, seguida, en  1961, por la Canonet, una cámara telemétrica muy vendida.

Otros modelos más populares que la compañía lanzó en la década de los 70 fueron la F-1, una cámara réflex de 35 mm de gama alta presentada en 1971, y la AE-1, lanzada en 1976; esta última destaca por ser la primera cámara réflex del mundo con un microprocesador incorporado.

Evolución de las cámaras de fotos más populares de Canon.

Evolución de las cámaras de fotos más populares de Canon.

Enfoque automático

Hasta 1987 no llegó la primera cámara réflex del mundo con enfoque automático (AF) que empleaba un sistema de montura totalmente electrónico. Se trata de EOS, también de Canon, que se convertiría en digital en 1995. Desde entonces la compañía ha invertido especialmente en el sistema EOS Cine, creado en 2012, una gama de cámaras y objetivos para cine digital profesional.

El director ejecutivo del área Image Communication Products Operations de Canon, Masaya Maeda, asevera que “aprovechando las tecnologías y conocimiento acumulados a lo largo de su historia, Canon continuará contribuyendo al desarrollo de la cultura de la fotografía y el vídeo mediante sus tecnologías y productos diseñados para satisfacer las expectativas de sus usuarios”. El reto del fabricante, como del resto de jugadores del mundo de la fotografía, ahora es conseguir aportar un producto diferencial en un momento en el que las cámaras de fotos están viendo cómo los dispositivos móviles cada vez les quitan un mayor protagonismo.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.