Entretenimiento

Kim Dotcom estrena su servicio musical Baboom con el lanzamiento de su disco

Kim Dotcom estrena su servicio musical Baboom con el lanzamiento de su disco
Escrito por Redacción TICbeat

El fundador de MegaUpload lanza una demo de su servicio de ‘streaming’, con el que pretende potenciar la descarga gratuita de música.

Aunque su lanzamiento definitivo está previsto para finales de este año, el controvertido Kim Dotcom, fundador del malogrado servidor de descargas MegaUpload, ha decidido presentar un adelanto de su nuevo proyecto, el servicio de música Baboom, mediante el lanzamiento de su primer disco.

Así, esta demo de Baboom posibilita que los usuarios realicen una exploración preliminar del servicio, que permite navegar a través de la música de sus artistas y también de información como fotos, vídeos, entrevistas y actualizaciones sociales, además de ofrecer enlaces directos a sus cuentas de Twitter.

La apuesta de Baboom es la de ofrecer en su plataforma descargas musicales tanto de pago como gratuitas. La intención de Dotcom, según ha explicado en declaraciones recogidas por Techcrunch, es que “los artistas pongan su música a disposición del público gratis y sea éste el que decida lo que paga en función de lo que le guste”. Por ello, ha decidido “dar ejemplo” y su primer disco ha sido el primero en estar disponible de forma gratuita en la plataforma Baboom. El álbum se titula Good times, (Buenos tiempos) y consiste en una hora de dance bastante comercial.

En el caso de las descargas de pago, Baboom redirigirá a los usuarios a tiendas online como iTunes, Amazon y Bandcamp.

Baboom se presenta como competencia directa de plataformas ya consagradas como Spotify y Deezer, motivo, éste, por el cual muchos desconfían de sus probabilidades de éxito. Sin embargo, sus defensores la ven como un nuevo SoundCloud o como una evolución de MySpace en sus primeros tiempos, cuando funcionaba como una plataforma de descubrimiento de nuevos artistas.

En sus funciones de “descubrimiento” musical, Spotify mira casi exclusivamente hacia las redes sociales, sobre todo, hacia lo que nuestros contactos escuchan o dejan de escuchar, cuando lo verdaderamente interesante, piensan muchos, es lo que nosotros escuchamos.

La relación de Spotify con los artistas noveles –y no tan noveles-, además, se ha visto deteriorada después de que varios de ellos, incluido el ex vocalista de Radiohead, Thom Yorke, denunciasen que el porcentaje que reciben los artistas con menos escuchas por la reproducción de su música es insuficiente. Es por ello que el servicio de streaming ha lanzado algunas novedades que parecen ser un intento de reconciliación con los músicos, como la promoción gratuita de su merchandising o las entradas para sus conciertos en su plataforma.

La oportunidad para Baboom reside, pues, en convertirse en un lugar atractivo para que los músicos más desconocidos o humildes puedan contactar, sin trabas, con sus fans.

Foto cc: thierry ehrmann

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.