Ciber Cultura

Katherine Maher, nueva directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia

Katherine_Maher
Escrito por Marcos Merino

Jimmy Wales ha anunciado su nombramiento durante la Wikimania 2016 que está teniendo lugar en Italia. Maher ocupaba interinamente el cargo desde la dimisión de Lila Tretikov hace unos meses.

Hace unas horas, en el marco de la Wikimania 2016 que está teniendo lugar en Esino Lario (Italia), el fundador de la Wikipedia Jimmy Wales anunciaba que el Patronato de la Fundación Wikimedia (la organización sin ánimo de lucro responsable de mantener el proyecto enciclopédico) había nombrado a Katherine Maher como su nueva directora ejecutiva.

Maher, que ya había ocupado puestos vinculados a la tecnología y a la innovación en organizaciones globales como UNICEF y el Banco Mundial, ocupó hasta marzo el cargo de responsable de comunicación de la fundación, pero llevaba ejerciendo desde marzo como directora interina de la misma, desde poco después de la sonada dimisión de su antecesora Lila Tretikov por haber mantenido en secreto un proyecto de buscador.

“Nuestra misión es amplia, diversa e inclusiva, y en ella cada cual puede encontrar un hogar y un propósito”, dijo Maher en un comunicado . “Nos impulsa una curiosidad insaciable por el mundo que nos rodea, y una creencia fundamental en el poder de la colaboración y la cooperación. Me siento honrada por tener la oportunidad de servir a este movimiento“.

Otros dos nombramientos para el patronato

Unas horas antes de ratificar en el cargo a Maher, la fundación había realizado otros dos nombramientos, incorporando a su patronato a Natalia Tymkiv (directora financiera del Centro para la Democracia y Estado de Derecho, en Ucrania) y Christophe Henner (antiguo Presidente del consejo de administración de Wikimedia Francia y actual director general adjunto de la división de juegos de Webedia).

La Fundación Wikimedia confía en que estos 3 nombramientos den carpetazo a una etapa de agitación durante la que varios editores expresaron su desacuerdo con las decisiones del patronato y con su falta de transparencia, especialmente en torno a proyectos como el citado ‘Knowledge Engine’ que terminó provocando la dimisión de Lila Tretikov.

Vía | Ars Technica

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.