Ciber Cultura

Jugar al ‘Call of Duty’ te hace más inteligente

Call_of_Duty_Black_Ops_Screenshot_02
Escrito por Rafael Claudín

Según un estudio de la Universidad de Rochester, los juegos de acción en primera persona mejorar la capacidad de reacción del cerebro.

La próxima vez que tu pareja te eche en cara las horas que le echas al Call of Duty, tendrás a mano los resultados de un nuevo estudio que demuestra que los videojuegos de este tipo mejoran de forma general tu capacidad cerebral. La rapidez de respuesta que requieren estos juegos, en los que estás pendiente de numerosos factores simultáneamente y debes tomar decisiones en cuestión de segundos, se traslada de hecho al mundo real.

El nuevo estudio ha sido realizado por investigadores de ciencias cognitivas y del cerebro de la Universidad de Rochester, dirigido por Daphne Bavelier, en el marco de una investigación de la capacidad del cerebro de predecir lo que está a punto de ocurrir. Como indica Gizmag, lo llaman “plantillas del mundo” y hacen referencia a todo tipo de situaciones, desde giros en una conversación hasta la conducción o tareas más complejas como la cirugía.

Comparando el rendimiento visual de los que juegan a los juegos de acción y los que no, el estudio encontró “mejores plantillas” en los primeros, con un rendimiento mejor. Ahora bien, ¿juegan a esos videojuegos porque su rendimiento de entrada es mejor, o bien ha mejorado con las horas echadas en el Call of Duty?

Mejor curva de aprendizaje

Para resolver la duda, los investigadores trabajaron con un grupo de voluntarios que no eran usuarios, en general, de los videojuegos. En las primeras pruebas de control, su rendimiento era simular. Luego dividieron a los voluntarios en dos grupos. Uno de ellos se dedicó a juegos como Los Sims y otro, precisamente, al Call of Duty, uno de los juegos de acción que más tirón tiene en la actualidad.

Los resultados son prístinos. Los usuarios de los juegos de acción lograron una clara mejoría en la curva de aprendizaje que mostraron después de pasar por el tamiz del videojuego. Según Bavelier, “cuando empezaron la tarea de aprendizaje porcentual, los jugadores de juegos de acción no se distinguían de los otros; no llegaron a la tarea con una plantilla mejor. Sin embargo, desarrollaron mejores plantillas para la tarea, mucho, mucho más rápido, mostrando una acelerada curva de aprendizaje”.

Lo que es más, el efecto duró al menos durante un año después de haber dejado de jugar con este tipo de software. Conclusión: a partir de ahora no digas que vas a echarte una partidita. Puedes decir sin faltar a la verdad que vas a entrenar tu cerebro durante un par de horas.

El equipo de investigación intenta identificar ahora los elementos específicos de los juegos de este género son los que causan un impacto tan positivo en los jugadores. Quizá otros tipos de juego sean igualmente válidos, aunque Baveleir tiene claro que deben tener “un ritmo rápido, exigir al jugador que divida su atención y que realice predicciones a diferentes escalas de tiempo.”

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.