Ciber Cultura

Los jugadores de Xbox One podrán competir contra los de PS4 y PC

Jugadores Xbox competir contra PC y PS4
Escrito por Óscar Condés

Microsoft anuncia una característica que por inédita resulta revolucionaria: Que los players de distintas plataformas puedan competir online en un mismo juego.

El gigante del software ha comunicado una novedad que sin duda será aplaudida por los muchos aficionados a los videojuegos: El juego en red multiplataforma. Se trata de algo que Microsoft venía insinuando durante años pero nunca se había hecho realidad. Pues bien, ahora parece que sí va a ser posible, de tal manera que por fin será factible ver a usuarios de consolas PS4 y Xbox One, y también a los de PC, jugando juntos en un mismo título. Los desarrolladores de títulos para Xbox One y Windows 10 serán capaces de implementar esta función sin demasiados problemas (se trata de plataformas con ciertas similitudes), pero se requerirá que Sony y otros creadores de software lúdico participen de la idea con el fin de que los juegos puedan ser disfrutados conjuntamente en la Xbox One y la PlayStation 4.

Rocket League, un juego de “fútbol alocado” en que los participantes van en vehículos, será uno de los primeros títulos que se puedan jugar de forma conjunta entre las distintas plataformas. Microsoft ha lanzado una “invitación abierta a otras redes a participar también“, dando a entender claramente que Sony u otros fabricantes de consolas podrían unirse a la idea y tomar las medidas que puedan permitir a los jugadores disfrutar con su amigos independientemente del dispositivo que usen.

Si los desarrolladores y fabricantes de consolas deciden participar y apoyan el juego cross-network de Microsoft, la forma de jugar en el futuro puede cambiar. Y es que, como sabréis, en la actualidad los jugadores se limitan a disfrutar de los títulos disponibles para su plataforma, y en el caso del juego online lo hacen vía PlayStation Network o Xbox Live. Así, muchos escogen una consola u otra en base a lo que tienen sus amigos. La apertura de los juegos multijugador online a través de diferentes plataformas eliminaría una gran restricción de los juegos de consola, que se ha venido produciendo desde que a principios del Siglo XXI se lanzaran los primeros títulos que permitían el juego online.

Por otro lado, la noticia también debería crear un debate en torno a qué títulos deben permitir que jugadores de PC puedan competir contra los de consolas. Y es que usar un ratón y un teclado todavía puede otorgar muchas ventajas a los players de ordenador sobre los de consola, cuyo gamepad suele proporcionar mucha menos versatilidad. Esto sobre todo afectaría a los juegos de acción en primera persona, por lo se abre un nuevo reto para los desarrolladores de juegos que tendrán que equilibrar sus títulos para mejorar la experiencia entre plataformas diferentes.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.