Ciber Cultura Tendencias

Juegos de palabras con el Quijote en iOS

cap
Escrito por Marcos Merino

Una app con fines lúdico-educativos y dirigida a todas las edades conmemora el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote transportándola a dispositivos iOS.

La compañía de desarrollo de aplicaciones móviles MWApps lanzó recientemente al público su último proyecto, dirigido al ámbito lúdico y educativo: “El Quijote en Criptograma”, consistente en un pasatiempo que permite descifrar frases de una de las obras más relevantes de la literatura española, precisamente en el año en que se celebra el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del libro de Miguel de Cervantes.

A juicio de MWApps, se trata de “la ocasión ideal para llevar [esta obra] a una aplicación para dispositivos móviles, tomando en cuenta el uso de las nuevas tecnologías que hoy en día ayudan y recrean a personas de todas las edades”. Los desarrolladores han hecho hincapié en el enfoque generalista, al plantear una experiencia de usuario accesible para quien no haya leído la obra original, y atrapando la atención de los más pequeños con juegos de palabras, sin que eso vaya en detrimento del uso que los usuarios más mayores puedan darle para ejercitar la memoria y la actividad cerebral.

Los juegos de palabras consiste en mostrar una frase encriptada y el jugador tiene que ir desvelando letra a letra hasta desencriptar toda la frase. Inicialmente unas pocas letras de la frase están desencriptadas, a fin de dar pistas al jugador.

El uso de la ‘app’ (y la tecnología que la mueve)

MWApps aclara que “al analizar las estadística de la versión en Android nos garantiza el éxito en otras plataformas, ya que hemos obtenido desde finales de enero del presente año hasta finales de abril más de trescientos cincuenta descargas en doscientos cincuenta y cuatro ciudades de veintinueve países diferentes. El uso de la aplicación es continuo, lo que indica que más de una persona utiliza el mismo dispositivo móvil”.

La app, programada en Java, hace uso de la tecnología Cloud Foundry y de las bases de datos NoSQL, tecnologías de las que aprovecha características como “la alta disponibilidad, escalabilidad, seguridad, diversidad de servicios y sobre todo, el bajo coste que involucra su facturación o comercialización”.

La campaña de ‘crowdfunding’

Por todo ello, sus creadores se han lanzado ahora a expandir su app a nuevos horizontes, concretamente los dispositivos dotados del sistema operativo iOS de Apple, y piensan hacerlo a través de una campaña de crowdfunding lanzada a través de la plataforma SafariCrowdfunding.

El objetivo marcado es recaudar 3.500 euros repartidos de la siguiente manera: 2.851 euros para los honorarios del desarrollador iOS, 550 euros en concepto de “gestos legales de apertura de ONG” y 99 euros para el iOS Developer Program. Por ahora, y a falta de más de 40 días para el fin de la campaña, han recaudado 120 euros. Si llegaran a la cifra marcada, el proyecto se pondría en marcha en julio, para poder llevar a cabo las pruebas y correcciones en agosto y lanzar la nueva app en septiembre de este año.

Entre las recompensas de la campaña (entre los 10 y los 35 euros) se encuentran el acceso a todas las funciones premium de la app, una camiseta con el diseño exclusivo “El Quijote en Criptograma conquista iOS”, y una funda para iPhone con el mismo diseño (así como una combinación de las 3).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.