Ciber Cultura

John McAfee, dispuesto a ‘hackear’ a Apple en favor del FBI

John McAfee

El polémico gurú de la ciberseguridad está dispuesto a descifrar el iPhone de la polémica a cambio de que el FBI no instale puertas traseras en el iPhone.

En plena polémica por el descifrado del iPhone de uno de los terroristas involucrados en el ataque de San Bernardino, en el que murieron catorce personas en diciembre de 2015, un nuevo actor entra en escena. En ese sentido, el FBI ha recibido el apoyo de un inesperado personaje en su guerra abierta contra Apple (y sus partners, como Google).

Se trata de John McAfee, polémico gurú de la ciberseguridad y fundador de la compañía homónima, que ha decidido dejar aparcada su disparatada carrera política -se ha planteado incluso presentarse a la presidencia de Estados Unidos- para ofrecer su ayuda altruista a las autoridades de EEUU.

“Esta es mi oferta al FBI. Yo, de forma gratuita, descifraré la información del teléfono de San Bernardino, con mi equipo. Vamos a utilizar principalmente la ingeniería social, y nos llevará tres semanas”, defiende McAfee. “Si aceptan mi oferta, entonces no tendrán que solicitar a Apple la instalación de una puerta trasera en su producto, que sería el principio del fin de América”.

Así lo ha afirmado el experto en seguridad informática en una tribuna abierta en Business Insider, en la que McAfee se muestra dispuesto a todo con tal de que el gobierno norteamericano abandone su intención de colocar puertas traseras en cualquier dispositivo electrónico. 

“No importa cómo se mire este asunto: si el gobierno tiene éxito en conseguir esta puerta trasera, con el tiempo se conseguirá que todos los avances en encriptación y en nuestro mundo hayan terminado. A pesar de que el FBI afirma que protegerá este acceso privilegiado, todos sabemos que es imposible. Hay manzanas podridas en todas partes, no sólo en el gobierno norteamericano”, resume McAfee. “Tan sólo unos cuantos millones de dólares, algunas mujeres hermosas (u hombres) o, incluso, un viaje en yate por el Caribe podrían ser lo necesario para que los enemigos del país puedan tener pleno acceso a los secretos nacionales”.

El extravagante caso del descifrado imposible

McAfee no entiende cómo es posible que el FBI no sea capaz de acceder al teléfono por sus propios medios: “Cuenta con todos los recursos que el mejor gobierno de Estados Unidos puede proporcionar. Con el debido respeto a Tim Cook y Apple, trabajo con un equipo de los mejores hackers del planeta. Son todos prodigios, con talentos que desafían la comprensión humana normal. Me volvería a comer mi zapato en directo si no pudiéramos romper el cifrado del teléfono de San Bernardino. Esta es una realidad pura y simple”.

El caso es que el móvil está protegido por una contraseña que, en caso de introducirse de forma errónea hasta diez veces, activaría el borrado automático de toda la información.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Felipe Ojeda

    Excelente artículo. Muy desafiante por parte de McAfee.