Ciber Cultura

Jazztel, obligada a retirar una factura a un cliente que había anulado su alta

Escrito por Lara Olmo

Facua había denunciado que la operadora pasara una factura de 388 euros a un cliente que se había dado de baja dentro del periodo legal de desistimiento.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) ha obligado a Jazztel a anular una factura de 388 euros a un cliente que había cancelado su alta dentro del plazo legal de desistimiento.

El cliente, cuatro días después de contratar línea de teléfono e Internet con Jazztel, aceptó la contraoferta de su anterior operadora y se acogió a su derecho de desistimiento.

A pesar de ello la teleoperadora le había reclamado el importe equivalente a dos mensualidades, a lo que añadía 240 euros más por “los gastos administrativos de gestión y de instalación del servicio fijo”, así como otros 103,69 en concepto de “cese prematuro de la relación contractual”.

Facua denuncia a Orange por cobro abusivo 

Ante la negativa de Jazztel a reconocer que la baja se había tramitado dentro del periodo legal de desistimiento y que el cliente devolvió en plazo los medios técnicos recibidos, y por consiguiente a anular la factura, FACUA denunció el caso ante la Setsi.

Una vez abierto expediente, la operadora denunciada alegó que, “por deferencia comercial“, procedía a anular el cargo de 103,69 euros relativo a la supuesta ruptura de la permanencia, pero no los restantes. La asociación no aceptó la rebaja planteada por Jazztel al considerar ilegal todos los importes reclamados, por lo que instó a la Setsi a resolver el expediente.

Esta finalmente se ha pronunciado declarando “improcedente el cobro de cualquier otra cantidad devengada con posterioridad a los dos días de la solicitud de baja“, obligando a Jazztel a anular la factura.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Alejandro

    Jazztel tiene un sistema de resolución de reclamos muy ambigua, si el cliente no graba la conversación en el momento de solicitar alguna tramitación importante, no tiene como defenderse si el agente no deja la constancia correspondiente o que Jazztel “pierda” la grabación de dicha llamada. Me parece justo que anulen la factura completa del afectado.