Ciber Cultura

Jay Z también quiere entrar en el negocio del ‘streaming’

Jay Z también quiere entrar en el negocio del ‘streaming’
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía del productor y rapero estadounidense acaba de hacer una oferta por la compañía sueca Aspiro, propietaria de WiMP y Tidal.

Parece que el rapero y productor Jay Z, marido y colaborador de la cantante Beyoncé y uno de los tipos más poderosos de la industria de la música negra, también quiere hacerse un hueco en el mercado del streaming musical online.

La compañía Project Panther Bidco, propiedad del músico, ha ofrecido 56,1 millones de dólares por la empresa sueca Aspiro, responsable de dos servicios de música en streaming: WiMP y Tidal. Los accionistas de la compañía tienen hasta marzo para decidir si aceptan o no la oferta, que cuenta con la aprobación de la junta directiva, informa Wall Street Journal.

Fundada en 2010, WiMP opera en varios países europeos: Alemania, Dinamarca, Noruega, Polonia y Suecia. Ofrece, como Spotify, un servicio básico de streaming sin cuota de pago y otro de audio en alta fidelidad que cuesta 19,99 dólares al mes. Tidal es algo así como una versión reloaded del WiMP de pago que funciona en Estados Unidos y el Reino Unido desde el año pasado.

Aunque con números mucho más modestos, este paso de Jay Z supondría un intento de competir con la cada día más poderosa Spotify y hacerlo, además, en su mismo país de origen. La plataforma anglo-sueca de música pasó recientemente la simbólica barrera de los 50 millones de usuarios (15 millones de pago) en el mundo y ha abierto una ronda de financiación con la que busca conseguir otros 500 millones de dólares. Nada menos que Goldman Sachs le ayuda en dicha misión.

WiMP, en cambio, cuenta con 512.000 suscriptores, de los cuales solo 20.000 pagan por el servicio Premium, que ofrece acceso a música en alta fidelidad. Su oferta, sin embargo, es similar: mientras el catálogo de Spotify incluye más de 30 millones de canciones, el de WiMP se queda en 25 millones, más 75.000 vídeos en HD. De todas formas, Aspiro ofrecerá pronto una actualización de sus cifras de usuarios, que incluirá las de Tidal, lanzada en octubre y aún no disponible.

Rumores y datos recientes señalan que el streaming le está comiendo, poco a poco, el terreno a las descargas de música. A finales de octubre de 2014, fuentes cercanas a Apple filtraron que las descargas de canciones y discos en iTunes se han reducido entre un 13% y un 14% desde que comenzó 2014. Y estadísticas elaboradas por la firma Kobalt Music Publishing aseguran que los ingresos que los artistas percibieron a principios de este año de Spotify ya superan a los que reciben de iTunes, hasta ahora su mayor socio digital.

Por ello, el del streaming parece un mercado cada día un poco más saturado. A los ya clásicos Spotify, Pandora, Rdio y Deezer se unirá pronto Apple, que planea un relanzamiento de Beats, la compañía de la que forman parte músicos como Trent Reznor o el también rapero Dr. Dre, que adquirió recientemente. El fabricante de auriculares y otros dispositivos de sonido Bose también parece planear sumarse de forma inminente.

Foto cc: NRK P3

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.