Entretenimiento

Javier Sierra gana el Premio Planeta 2017 con “El fuego invisible”

Escrito por Marcos Merino

Bautizado por algunos como ‘el Dan Brown español’, fue el protagonista de la noche del domingo tras conquistar uno de los mayores premios literarios de España.

Este domingo, la gala del LXVI Premio Planeta, otorgado por la editorial homónima, congregó en el Palacio de Congresos de Cataluña (Barcelona) a más de 800 invitados, entre los que se podían encontrar algunos de los principales cargos institucionales nacionales y regionales, además de lo más granado del mundo empresarial y cultural, todos ellos reunidos para conocer el nombre del ganador de la edición de este año.

El afortunado ha resultado ser el escritor y periodista Javier Sierra, especializado en novelas históricas (como “La cena secreta”, publicada en 42 países) y en el mundo de ‘lo oculto’ (de hecho, llegaba a Barcelona tras acabar de clausurar en León el ‘I Encuentro Internacional de Ocultura, la semana de la cultura de lo oculto’ organizado por él).

Entre sus obras literarias más conocidas destacan “El maestro del Prado”, “La dama azul”, “Roswell: Secreto de Estado”, “El secreto egipcio de Napoleón” o “La España extraña”. Además, Sierra trabaja actualmente en un nuevo proyecto televisivo para Movistar+: una serie de 6 documentales bautizada como “Hay otros mundos pero están en éste”.

“El fuego invisible”, la novela con la que el turolense ha logrado imponerse a las otras 633 novelas que se presentaron este año a concurso, conquistando así uno de los máximos galardones de las letras españolas (y dotado con 601.000 euros), gira en torno a un experto de la Universidad de Dublín que recala en Madrid y se ve envuelto en la búsqueda del Santo Grial por parte de un grupo de estudiosos, uno de los cuales termina siendo asesinado.

Juan Eslava Galán, miembro del jurado (y él mismo antiguo ganador del certamen) destacaba “la tremenda erudición del autor” este sábado, en la rueda de prensa de presentación de las obras candidatas al premio. Finalmente, la novela finalista (dotada con 150.250 euros) ha resultado ser “Niebla en Tánger” de la abogada Cristina López Barrio, en la que aborda la historia de una aburrida ama de casa que viaja al Magreb a la búsqueda de un antiguo y fugaz amante.

Imagen | Javier Sierra

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.