Entretenimiento

Japón fomentará el reciclaje de gadgets para crear medallas olímpicas

Escrito por Marcos Merino

Las autoridades pretenden fomentar el reciclaje para reutilizar el metal presente en las miles de toneladas anuales de gadgets que fabrican cada año.

Probablemente la japonesa sea una de las sociedades más aficionadas a los gadgets, hasta tal punto que, a día de hoy, el país nipón alberga el 16% del oro mundial (y el 22% de la plata) dentro de sus productos de electrónica de consumo. Esto ha llevado a las autoridades japonesas, que preparan ya la organización de los Juegos Olímpicos (y Paralímpicos) de Tokio 2020, a plantearse una curiosa idea: animar a sus ciudadanos a reciclar todos esos dispositivos para lograr reunir todos los metales preciosos necesarios para crear las medallas olímpicas. La idea se puso encima de la mesa por primera vez el 10 de junio, durante una reunión realizada en Tokio entre altos cargos gubernamentales (del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno Metropolitano de Tokio), empresas tecnológicas (como la operadora telefónica móvil NTT Docomo) y organizadores de eventos.

Cada año, Japón genera 650.000 toneladas de residuos electrónicos, pero sólo se reutilizan 100.000 en ese período de tiempo. Según explica Takeshi Kuroda, CEO de ReNet Japan Group Inc, “concienciando al público, podríamos aumentar la cantidad de residuos electrónicos que se recoge y recicla en Japón. El reciclaje ya está muy extendido para muchos productos (como cartones de leche y tapones de las botellas de plástico). Necesitamos un sistema que facilite a los consumidores reciclar sus dispositivos usados”. Cabe destacar que ReNet Japan es una compañía dedicada a la compraventa de productos electrónicos, y podría terminar siendo una de las responsables de implantar el nuevo sistema de reciclaje.

Si Japón lograra finalmente extraer el 100% del metal de sus medallas del reciclaje (en los Juegos de Río, Brasil ya logró extraer el 30% de la plata de espejos y placas de rayos X), lograría marcar un hito de la sostenibilidad y llamar la atención de los consumidores sobre el valor de su basura electrónica y de sus dispositivos obsoletos.

Vía | Digital Journal

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.