Ciber Cultura

James Cameron anuncia que Avatar contará con cuatro secuelas

jake-sully
Escrito por Marcos Merino

Pasa de las 3 anunciadas en 2013 a 4, prometiendo a un público escéptico que presenciará ‘una saga verdaderamente épica’.

‘Avatar’ se convirtió en la película más taquillera de la historia (en detrimento de ‘Titanic’, del mismo director) tras su estreno en diciembre de 2009, un puesto que ha logrado mantener hasta ahora, con 2.800 millones de recaudación. La historia de los alienígenas Na’vi (narrada con notable realismo gracias a su tecnología 3D) y su mensaje anticolonialista y ecologista sedujeron entonces al público y le dejó expectante ante la posible continuación.

Su director, James Cameron (responsable también de ‘Terminator’), ya anunció en 2013 que la película contaría con 3 secuelas (que se rodarían de manera simultánea), convirtiéndose así ‘Avatar’ en una tetralogía. Para ello fichó a 4 guionistas (que habían participado en filmes como ‘La guerra de los mundos’, ‘Aliens vs Predator 2’ o ‘El origen del planeta de los simios’)

Sin embargo, en su reciente aparición como invitado sorpresa de la Fox en la CinemaCon de Las Vegas, Cameron ha anunciado un cambio de idea: rodará 4 secuelas, a estrenar en 2018, 2020, 2022 y 2023. Según ha explicado, ha “decidido embarcarse en un proceso cinemático verdaderamente masivo” después de reunirse con su equipo de cuatro guionistas “y algunos de los mejores artistas y diseñadores del mundo” y darse cuenta de que tenía sobre la mesa material para más películas.

El ‘fandom’ ha recibido con cierta preocupación este cambio de idea, puesto que recuerda poderosamente al cambio de idea que Peter Jackson protagonizó cuando transformó sobre la marcha sus dos películas sobre ‘El Hobbit’ en una trilogía, con dudosos resultados.

Pero Cameron parece entusiasmado y ajeno a todo eso: “El arte que estoy viendo es pura imaginación, muy lejos de la primera película. Va a ser una saga realmente épica. (…) Hemos empezado a chocar contra las limitaciones de nuestra forma de arte. Simplemente es demasiada historia. He estado trabajando con cuatro de los mejores guionistas y diseñadores para diseñar el mundo de Avatar hacia adelante. Los entornos, las nuevas culturas… lo que sea necesario para traer todo a la vida”.

Imagen | Fotograma de ‘Avatar’ (2009,  20th Century Fox)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.