Ciber Cultura

Izitru, un detector de imágenes ‘photosopeadas’

photosopped
Escrito por Marcos Merino

Izitru analiza los metadatos y algoritmos de compresión para descartar que una fotografía haya sido manipulada con algún editor de imágenes.

Izitru debe su nombre a su similitud fonética con “Is It true?” (“¿Es de verdad?”), que no es sino la pregunta que los usuarios de Internet y de los medios de comunicación nos solemos hacer tras ver la enésima foto manipulada con Photoshop, ya sea para arrebatar todo realismo femenino a las medidas de alguna modelo, para difundir bulos de cariz político, o para viralizar fakes porno. Y precisamente la función de Izitru, un servicio online gratuito desarrollado por dos antiguos programadores de Photoshop desde su compañía FourandSix, es responder a esa pregunta: ¿es real?

Verificación de imágenes

El servicio responde asignando a la imagen un código verde si todo indica que es una foto original recién salida de la cámara de fotos, y uno amarillo si existen indicios de manipulación (cualquier filtro fotográfico de las cientos de apps móviles que hay para ese fin será reconocido como una modificación, tenedlo en cuenta). Las imágenes se almacenan automáticamente en izitru.com tras su verificación, y no resultan eliminadas hasta que pasan seis meses desde su anterior visualización. Los términos de uso garantizan que sólo se cede el derecho de reproducción en izitru.com y los medios sociales, pero que su autor conserva el copyright sobre la imagen.

Izitru también incluye un botón de “Desafío” para que los visitantes de las imágenes colgadas puedan notificar los casos en que sospechen que el resultado del análisis automatizado es incorrecto. Cuando una imagen acumule un alto porcentaje de “desafíos”, será sometida por un experto forense a análisis complementarios para verificar su clasificación.

Uno de los atractivos de Izitru es que permite emitir un certificado de autenticidad de una imagen verificada previamente a través de su sistema de subida de imágenes. Este certificado puede ser muy valioso para fotoperiodistas o agencias de noticias, pues permite demostrar, ante las dudas por alguna foto polémica, que ésta no ha sido modificada.

‘App’ móvil, API y metadatos

Izitru también cuenta, además de con su versión web, con una aplicación móvil gratuita (por ahora sólo para dispositivos iOS) con la que podemos subir imágenes desde nuestro iPhone o nuestro iPad (o hacer una foto desde la misma aplicación, en cuya caso la veracidad de la foto se certifica inmediatamente). Otra de las funciones de la app móvil es facilitar la subida fiable de imágenes, puesto que la mayoría de los navegadores de iOS comprimen los archivos y destruyen así parte de la información necesaria para la realización de las pruebas forenses de Izitru (metadatos, el algoritmo original de compresión de la imagen, etc.).

Es importante señalar que son este tipo de datos los que analiza Izitru, y no las manipulaciones más obvias, detectables para el ojo humano. En palabras de y cofundador de la empresa: “En cada dispositivo y cada software se observan pequeñas diferencias en la manera de guardar los archivo jpeg” (.. ) las diferencias más significativas se encuentran en la técnica de compresión que los dispositivos utilizan”.

Izitru proporciona, igualmente, una API para que sitios web o apps externas puedan enviar imágenes a los servidores de análisis del servicio sin pasar por izitru.com

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.