Entretenimiento

Isabel Gracia (Google): “Las empresas con mujeres en sus juntas directivas son un 53% más rentables”

Según esta activista, las ventajas de la diversidad van más allá de conseguir una mayor rentabilidad económica, normalmente repercuten también en una mayor flexibilidad, más creatividad, más crecimiento individual y de las organizaciones y mayor capacidad de cambio.

La comunicadora, activista feminista y trabajadora de Google, Isabel Gracia, ha hecho un pormenorizado análisis de la influencia de la mujer en la operativa y resultados de las empresas. Lo ha hecho durante un workshop (‘I’m Remarkable’) organizado por Google en la primera jornada de Pont-Up Store en Pontevedra.

En dicha sesión, Gracia explicó que “las empresas que tienen más mujeres formando parte de sus juntas directivas superan los resultados económicos de otras en un 53%” y añadió que “las ventajas de la diversidad van más allá de conseguir una mayor rentabilidad económica, normalmente repercuten también en una mayor flexibilidad, más creatividad, más crecimiento individual y de las organizaciones y mayor capacidad de cambio”.

¿Ha beneficiado el feminismo a las mujeres en el trabajo?

Isabel Gracia también reveló que según un estudio publicado recién en Estados Unidos “los hombres se autovaloran más en términos salariales, de promedio piden un salario un 20% más alto que sus compañeras mujeres”. Segundo el mismo estudio, los hombres también piden más promociones y lo hacen “cuándo creen que cumplen un 60% de los requisitos del puesto, mientras que las mujeres sólo lo solicitan cuando cumplen el 100% de los requisitos”.

También es revelador el dato que indica que sólo 1 de cada 4 jefes de startups en España son mujeres, a pesar de que en nuestro país hay más mujeres con titulación universitaria y tienen mejor capacitación académica y laboral.

Recordemos que las mujeres representan menos del 20% de la plantilla en las grandes empresas TIC, según un estudio de VentureBeat. Otras investigaciones llevadas a cabo en España también respaldan estas desalentadoras estadísticas, al demostrar que tan solo 1 de cada 4 trabajadores del sector tecnológico español son mujeres.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.