Ciber Cultura

Irán se salta la cibercensura vía satélite

satellite
Escrito por Marcos Merino

Los hacktivistas de Net Freedom Pioneers emiten vía satélite un canal dedicado únicamente a camuflar datos que permiten acceder a información censurada.

En el Irán de los ayatolás resulta difícil acceder a Internet, ya sea por censura directa (ejercida por el Consejo Supremo para el Ciberespacio, y que ya sufren plataformas como Youtube o las webs de grupos opositores al régimen) como por una velocidad de conexión dramáticamente baja, que convierte en inusable ‘de facto’ cualquier servicio online que requiera recibir un gran nivel de datos. Y eso por no mencionar los precios de la conexión: alrededor de 1 $ por Gb en un país en el que muchos sólo ganan unos pocos cientos de dólares al mes.

Pero una ingeniosa treta podría romper ahora este aislamiento de los internautas iraníes. El pasado mes de marzo, un grupo de ciberactivistas con sede en Los Ángeles llamado Net Freedom Pioneers lanzó un software anti-censura llamado Toosheh (‘mochila’ o ‘paquete’ en persa). Este software es capaz de descargar y decodificar el flujo de datos que emite un canal de TV vía satélite en concreto (propiedad de los propios Net Freedom Pioneers, gracias a un satélite alquilado a una compañía de Emiratos Árabes Unidos. Dicho canal no muestra más que instrucciones de texto inalterables, en verde sobre blanco, pero su emisión camufla cada día (en bucles emitidos cada hora) todo tipo de contenidos, desde vídeos musicales persas hasta informaciones periodísticas críticas con la Guardia Revolucionaria iraní. Y lo mejor es que el 70% de los hogares iraníes cuentan con antenas parabólicas.

Según explica a Wired Mehdi Yahyanejad, el fundador del grupo ciberactivista (y del sitio de noticias en persa Balatarin), “cuando los usuarios usan nuestro software, todo el contenido camuflado dentro del vídeo se extrae en una carpeta. […] No puede ser censurado porque la señal viene del cielo: nuestros usuarios obtienen una gran carpeta de contenido son que haya rastro de ella en Internet”. El gobierno iraní se queda así sin las armas que hasta ahora le han permitido ir neutralizando el uso de Tor y los VPNs.

Vía | Wired

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.