Ciber Cultura

Irán copiará el ‘falso Internet’ de Corea del Norte

Escrito por Marcos Merino

La red, defendida por las autoridades como un modo de reforzar la ciberseguridad y de promover ‘contenidos islámicos’, se traducirá en más censura y control.

La República Islámica de Irán es uno de los miembros que integran el amplio (y creciente) club que reúne a todos los países del mundo que impiden el libre acceso a la Red. Pero la última iniciativa del país persa probablemente le convierta en un miembro destacado de dicho club: su gobierno tiene previsto desplegar un servicio denominado ‘Red Nacional de Información’, un sucedáneo de Internet aislado de la red global, en la que todos los servidores estén en manos del gobierno y localizados dentro de las fronteras del país. Es decir, un ‘internet de juguete’ a la medida del poder, a imagen y semejanza de la red Kwangmyong de Corea del Norte.

A día de hoy, las autoridades iraníes ya someten a cibervigilancia a sus ciudadanos y restringen el acceso web a las páginas y redes más populares (como Twitter y Facebook), hasta el punto de obligar a los hacktivistas de grupos como Net Freedom Pioneers a saltarse la censura a través de un ‘canal de TV vía satélite’. Por ello, existe un muy fundado temor a que la implantación de la nueva infraestructura de red no sirva más que para apretar la soga gubernamental en torno al cuello de la privacidad y el libre acceso de los iraníes.

El gobierno, sin embargo, intenta ‘vender’ esta iniciativa (que empezó a proyectarse en 2006 y que entrará en funcionamiento en 2017, con un retraso de varios meses) como un modo de proteger al país de los ciberamenazas… y de promover contenidos “respetuosos con el Islam”.

Un grupo de defensores de los derechos humanos citado por la BBC se pronuncia así respecto a la implantación de la ‘Red Nacional de Información’: “Dado el historial de Irán en lo que respecta a la violación de sus compromisos en el ámbito de los derechos humanos […] el desarrollo de proyectos como éste […] podría allanar el camino para un aumento del aislamiento, la vigilancia y la retención de la información”.

Vía | BetaNews
Imagen | David Holt

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.