Entretenimiento

Ir a trabajar en bicicleta reduce el riesgo de estrés en un 20%

A pesar de que el coche, el autobús o el Metro son las opciones por defecto para ir a trabajar, un estudio ensalza las bondades ocultas de optar por la bicicleta.

Apenas un 1% de los madrileños usan la bicicleta para ir a trabajar frecuentemente, un porcentaje muy pequeño respecto a otras grandes urbes europeas y mundiales, incluso pese al reciente despliegue de bicis urbanas en el interior de la M30. El resto de ciudades españolas superan esa cifra, pero tampoco sobresalen por el uso de esta forma de transporte 100% limpia y, además, saludable para aquellos que la practican. Además, como hemos conocido hoy, la bicicleta también nos puede ayudar a relajarnos.

En concreto,  las personas que se desplazan en bicicleta al t1rabajo o al centro de estudios al menos una vez por semana tienen un 20% menos de riesgo de padecer estrés que las que no pedalean nunca. Así lo refleja un estudio de ISGlobal, centro de la Obra Social La Caixa, publicado en la revista científica BMJ Open. Para ser exactos, aquellos que van en bicicleta cuatro días a la semana reducen el riesgo de estrés hasta el 52%, en comparación con las que no pedalean nunca.

Una rueda que hace a cualquier bicicleta eléctrica… e inteligente

El informe también muestra que el riesgo de padecer estrés es menor cuando el entorno urbano es más amigable para ir en bicicleta, por ejemplo cuando existen estaciones públicas cercanas y carriles bici. De esta manera, el estudio concluye que un diseño de una ciudad que tenga en cuenta la bicicleta puede potenciar el uso de este medio de transporte y reducir el riesgo de estrés.

Se trata del primer estudio que se centra en la relación entre los desplazamientos en bicicleta y el estrés autopercibido”, explica Ione Avila-Palencia, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio. “Tenemos una sociedad bastante estresada y las conclusiones de esta publicación señalan que la bicicleta puede ayudar a reducir los niveles de estrés en la población”, añade la investigadora.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.