Entretenimiento

iPad, un lienzo fascinante para uno de los artistas más influyentes del siglo XX

Escrito por Elías Notario

David Hockney, considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX, ha montado en el Museo Young de San Francisco su exposición más extensa hasta la fecha en la que entre otras cosas muestra 147 de sus obras realizadas con el iPhone y el iPad

Mientras unos se dedican a seguir con el manido debate de si las obras realizadas mediante dispositivos tecnológicos pueden considerarse arte o no otros optan por usarlos sin miramientos en sus procesos artísticos. Es el caso del artista inglés David Hockney, considerado uno de los más influyentes del siglo XX, quien ha montado la exposición “David Hockney: A Bigger Exhibition” en el Museo Young de San Francisco (California, EE.UU) donde muestra más de 300 trabajos.

Entre ellos hay de todo un poco. Desde las acuarelas de paisajes por las que es más reconocido hasta algunos de sus collages fotográficos pasando por un buen número de piezas de las muchas que viene realizando con el iPhone y el iPad desde hace cuatro años (empezó a usar el iPhone a modo de lienzo en 2009 para dibujar coloridos ramos de flores que luego enviaba a amigos varios).

Por ejemplo, una de ellas es la serie llamada The Arrival of Spring in Woldgate compuesta por cuatro dibujos realizados en el iPad que Hockney imprimió en grandes hojas de papel las cuales una vez unidas forman una composición de casi ocho metros de altura. Otro ejemplo, este de los que parece que más está gustando, es la colección formada por diversos dibujos de paisajes del Parque Nacional de Yosemite (California, EE.UU) que pintó en 2011 utilizando la aplicación Brushes en la tableta de Apple.

Y así hasta un total de 147 obras, que es el número concreto de las realizadas usando el iPhone y el iPad que hay en la exposición del que junto a lo comentado hasta aquí se deducen dos cosas: una, que Hockney ama los dispositivos de la marca de la manzana (del iPad llegó a decir en una entrevista que estamos ante una nueva herramienta fascinante), y dos, que no los utiliza de forma testimonial.

Lo deja claro uno de los audios de la muestra, el que explica que la utilización del iPad por parte de Hockney “ha ido mucho más allá de dibujar en la pantalla para convertirse en una parte fundamental de su proceso creativo”. Y es que a sus 76 añazos el artista que nos ocupa ve la tableta como un nuevo instrumento “más interesante que Photoshop” (sí, también utiliza el popular editor de gráficos de la factoría Adobe) porque le permite trabajar muy rápido y en movilidad.

Nos guste más o menos su trabajo lo que está claro es que sin duda hablamos de una mente preclara, y además muy simpática. Ahí va una genial declaración suya que lo sustenta con la que ponemos punto y final: “La gente de la aldea viene y se burla de mí: hemos oído que ha comenzado a dibujar sobre su teléfono. Y yo les digo: Bueno, no, en realidad es que de vez en cuando hablo en mi cuaderno de dibujo”.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com