Ciber Cultura Tendencias

Investigadores finlandeses desarrollan un algoritmo para rapear

Investigadores finlandeses desarrollan un algoritmo para rapear
Escrito por Redacción TICbeat

DeepBeat es capaz de enlazar rimas con un criterio similar al que el motor de Google emplea para sus búsquedas.

Hace tiempo que el dominio del lenguaje natural, el mismo que los seres humanos emplean en sus conversaciones, se convirtió en un objetivo para las nuevas tecnologías, que pretenden conseguir que un diálogo similar pueda darse también entre máquinas y personas. Un grupo de investigadores de la Universidad de Aalto, en Finlandia, acaban de realizar un curioso acercamiento a dicho horizonte a través de una de las formas más acrobáticas de lenguaje verbal: el rap.

Los científicos de Aalto han presentado el informe ‘DopeLearning’-A Computational Approach to Rap Lyrics Generation’, en el que, según recoge el diario Wall Street Journal, documentan el diseño de un software que es capaz de componer rimas a partir de las letras de 104 raperos, entre los que figuran grandes del género como Snoop Dogg, Eminem y Lil Wayne.

DeepBeat, así han bautizado al programa, se nutre de una base de datos que contiene 583.669 rimas de 10.980 canciones distintas. Su funcionamiento es, aseguran sus creadores, similar al que utiliza algo tan cotidiano en nuestras vidas como el motor de búsqueda de Google: el algoritmo de DeepBeat elige cada rima utilizando como término de búsqueda la anterior, basándose en ésta para encontrar un verso consecutivo que considere relevante, en función de su rima y de su vocabulario. Ambos –DeepBeat y el algoritmo del buscador de Google- han sido creados con la ambición de imitar el funcionamiento del cerebro humano.

No obstante, la letra de las “canciones” que compone este nuevo experimento todavía no tiene lógica de conjunto ni sentido narrativo. Los investigadores finlandeses trabajan para dotar a DeepBeat de la capacidad de unir versos con coherencia, y no solo con rima consonante o asonante. Sin embargo, ya presumen de que este software es capaz de generar composiciones rap con mayor densidad que las de cualquier rapero en activo, y cuando dicen densidad,se refieren a la concentración de rimas por frase, algo que, según sus cálculos, en DeepBeat es un 21% superior que la obtenida por compositores “humanos”,

Eric Malmi, estudiante de doctorado y uno de los investigadores involucrados en este proyecto, ha declarado al rotativo estadounidense que esta investigación cuenta con “potencial comercial”, en la medida en la que puede ayudar a los raperos a mejorar sus letras. Entre sus objetivos está el de llegar a colaborar algún día con productores y compositores.

Foto cc: Jason Persse

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.