Ciber Cultura

Investigadores de la UCM desarrollan videojuegos profesionales

galeria1
Escrito por Marcos Merino

Padaone Games es una empresa de base tecnológica de la Complutense que nació como una herramienta al servicio de su Máster de Desarrollo de Videojuegos.

Padaone Games es una spin-off de la Universidad Complutense, nacida en 2011 en el seno del Máster de Desarrollo de Videojuegos con el objetivo de publicar los juegos desarrollados por los estudiantes del mismo, y que posteriormente se ha lanzado a desarrollar sus propios juegos y tecnologías. “En un entorno donde la empresa vive de espaldas a la investigación, esta es una vía de tender puentes entre ambos mundos”, explican.

Actualmente Padaone es una de las EBTs o empresas de base tecnológica de la UCM, contando con participación de la institución académica en su capital social. Las EBTs son empresas tecnológicas “con una alta carga de innovación que nacen a partir de resultados de investigación realizada en la universidad”. De hecho, sus tres fundadores (Pedro Antonio González Calero, Marco Antonio Gómez Martín y Pedro Pablo Gómez Martín) son profesores de la facultad de Informática de la UCM, así como del Grupo de Aplicaciones de Inteligencia Artificial (GAIA).

Según explica Pedro Antonio González (que ejerce, además, de CEO de la compañía), “el trabajo en una EBT nos ha permitido madurar como investigadores, pues nos obliga a enfrentarnos a problemas propios de la industria y la producción profesional de videojuegos”.

A día de hoy, Padaone Games está centrada en tres grandes proyectos:

  • El desarrollo de herramientas que ayuden al proceso de desarrollo de videojuegos sin necesidad de programar (como es el caso de Behavior Bricks, un middleware para la plataforma de desarrollo Unity 3D).
  • La aplicación de la tecnología de los videojuegos a fines culturales y educativos (Padaone Games participó, por ejemplo, en el desarrollo del juego oficial de ‘Carlos Rey Emperador‘, la famosa serie de RTVE).
  • La colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para crear un juego de realidad aumentada que complemente las visitas al madrileño Museo Lázaro Galdiano. Esta aplicación, que cuenta también con la colaboración del escritor Javier Sierra, ofrece al visitante retos y pistas, y un “diálogo entre lo digital y lo analógico”.

Vía | Agencia SINC

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.