Entretenimiento

Internet: el mejor escaparate para el cortometraje

Escrito por Redacción TICbeat

La red de redes es actualmente el canal con mayor difusión para la obra de los jóvenes talentos del sector audiovisual. En este panorama cada vez son más importantes los certámenes de cortos en Internet.

En España hacemos cortometrajes. Y no se nos da mal. En 2008 el corto de Guillermo Zapata, Lo que tú quieras oír, se erigió como el tercer vídeo más visto de la historia de YouTube tras alcanzar 70 millones de descargas. Esta historia, sencilla y cuidada, grabada en tan solo un día en el año 2005 y con la actriz Fátima Baeza como protagonista, ha pasado a la historia como el corto más visto del mundo. Unos años más tarde, en 2012, el también español David Victori ganaba en Venecia el festival de cortos Your Film Festival, organizado por YouTube y la por la productora de Ridley Scott, Scott Free. Imponiéndose entre 15.000 aspirantes con su cortometraje La culpa, el joven catalán recibió un premio de 397.000 euros para rodar su siguiente película.

De estos antecedentes gloriosos pueden extraerse varias conclusiones. En primer lugar: el cine español interesa. Una nueva oleada de autores con no demasiado presupuesto y un ingenio desbordante lo está poniendo en órbita y es de agradecer (y de reconocer). A continuación, a la luz de lo expuesto, también podría concluirse que el cortometraje es un formato con posibilidades con el que los talentos emergentes experimentan con sus creaciones y meten un dedo del pie en el agua, por aquello de probar la temperatura y, ya de paso, la profundidad. Muchos continúan su carrera en el mundo del corto, otros se embarcan en producciones de más metraje, pero esta primera exploración se queda en su recuerdo para siempre.

Por último, no se nos pasa inadvertida la función primordial de Internet como escaparate y plataforma de despegue. El canal de vídeos de YouTube es un clásico, una posibilidad real para quienes deciden compartir sus obras con el mundo. Y como YouTube, otros entes asociados a la cultura han decidido dejar (tan solo) de ver y ponerse a proveer. Su apuesta por los jóvenes artistas y la oportunidad que estos merecen ha sido clave para que actualmente existan certámenes centrados en el cortometraje en Internet.

Como el más que conocido Notodofilmfest, ideado por el cineasta español Javier Fesser y bajo la organización de Notodo.com, la web cultural de La Fábrica. El certamen, nacido en 2001 para apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de lo que entonces todavía se consideraba un nuevo medio, internet, es pionero de una forma de entender el corto y el cine rompiendo barreras de producción y distribución. Con diez ediciones a sus espaldas, ha hecho de la red de redes el mejor canal para la difusión del talento audiovisual, uno que por fin es accesible para todos.

Menos conocido pero con una fuerte proyección incluso internacional es el certamen Videotalentos, que el pasado 15 de octubre cerraba su segunda edición en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid con la entrega de premios a los ganadores, estudiantes que debían reinterpretar con sus creaciones audiovisuales obras plásticas de todos los tiempos. Durante la ceremonia recogía el primer premio, dotado con 5.000 euros, la vasca Irantzu Lekue por su corto Huellas de identidad, agradeciendo en su breve discurso que aún hubiera alguien que se preocupara por los jóvenes talentos.

Los nuevos creadores son tendencia, empiezan en un sector competitivo, no siempre reconocido, y en una situación de crisis global que no facilita las cosas. Pero lo hacen también en la era de Internet como catapulta, una posibilidad sin barreras de mostrar sus ideas al otro lado del mundo. Este tipo de certámenes que viralizan sus obras por la Red, más especializados o menos conocidos pero hechos desde la confianza y el respeto, pueden estar albergando, sin que aún lo sepamos, los nombres propios del futuro del cine.

Foto (cc): Reinis Traidas

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.